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Viandas escolares fáciles, ricas y saludables

Preparar una vianda saludable y rica es un verdadero desafío para cualquier padre. Todo lo que hay que tener en cuenta para reunir ambas exigencias.

A partir de 2010, tras la modificación de la Ley de Educación, es obligatoria la jornada extendida en todas las escuelas primarias. Aunque en Córdoba sólo la mitad de los establecimientos está implementando este régimen, son muchos los alumnos que almuerzan en el colegio. Lo mismo ocurre con todos aquellos que tienen doble escolaridad.

Algunas escuelas ofrecen el servicio de comedor, pero el costo es hasta tres veces más caro que armar las viandas en casa. En ese punto, a muchos padres se les ata la rama. Combinar alimentos sanos y que a los chicos les guste, no es una tarea muy sencilla.

Para la nutricionista Leticia Peralta, del Hospital Nacional Posadas, es clave el ejemplo. "No van a comer en la escuela lo que no comen en sus hogares. Hay que tener en cuenta que en un primer intento los chicos pueden rechazar algunas verduras o frutas, pero si buscamos la manera de incorporarlas a diario se familiarizan con el nuevo alimento", remarcó la especialista.

Debido a que los niños se encuentran en crecimiento y desarrollo, es fundamental cubrir las necesidades nutricionales. En esta etapa se deben dar ejemplos de hábitos saludables e incorporarlos en su rutina, para evitar tanto el sobrepeso y la obesidad como otros problemas de salud derivados de la mala alimentación.

Peralta también recomendó consultar con un nutricionista para trabajar en función a las rutinas, gustos y preferencias de cada niño en particular.

Ideas para armar las viandas

» Sándwich de pan árabe o lactal integral con pollo, carne vacuna o atún y lechuga, tomate, aderezado con queso blanco en lugar de mayonesa.

» Tarta o empanadas con rellenos caseros de queso con choclo, zapallitos, calabaza, espinaca o de pollo o atún mezclados con vegetales picados.

» Bocaditos de verdura y queso.

» Arroz y vegetales.

» Tortilla de papa, zapallitos, berenjena o espinaca.

» Arroz con pollo y verduras (tipo primavera).

» Fideos tipo tirabuzón o moñitos de colores con arvejas, zanahoria, granos de choclo, trocitos de queso, pollo y huevo.

» Milanesas de carne de vaca, pollo o pescado con ensalada fresca o con papas y calabaza al horno.

» Evitar las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos comerciales) y promover el consumo de agua.

  • Alimentación adecuada

Es la que incorpora de manera variada los seis grupos alimentarios (lácteos, carnes, hortalizas y verduras, frutas, cereales y grasas).

  • Radiografía de la vianda ideal

* Incluir, de forma variada, los seis grupos alimentarios.

* Condiciones de seguridad alimentaria (cocción, temperatura, conservación).

* Hábitos y gustos de cada chico.

* Cantidad adecuada según la edad del niño.

* Agua para hidratarse.

35%

En el caso de los chicos en edad escolar, el almuerzo debe cubrir el 35% del valor calórico del día.

Medidas de seguridad

–Lavar muy bien los recipientes y cubiertos.

–Para eliminar los olores residuales, enjuagar todo con vinagre de alcohol.

–Optar por los recipientes con divisiones, para evitar que se mezcle toda la comida.

–El aderezo para ensaladas, colocarlo aparte.

–Los recipientes deben ser aptos para microondas, para evitar el desprendimiento de sustancias tóxicas de otros envases.

–Preparar la comida la noche anterior y guardarla inmediatamente en la heladera, hasta el momento de armar la vianda el día siguiente.

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