?>
Tus hijos

Unos 800 mil niños argentinos tienen alergia

El 35% de los chicos argentinos de entre 13 y 14 años tiene rinitis alérgica. En todo el mundo, una de cada ocho personas sufre algún tipo de reacción alérgica.

La primavera es la estación preferida por la mayoría de las personas. Pero también es el período más molesto para algunos, ya que se despiertan las alergias. La rinitis alérgica es el síntoma más frecuente en esta época, y en Argentina hay más de 800 mil niños de entre 13 y 14 años de edad que la padecen.

La alergia es la hipersensibilidad provocada por una sustancia determinada, denominada alérgeno, que si se inhala, se ingiere o se toca, produce síntomas característicos definidos como reacciones alérgicas.

En el mundo, aproximadamente una de cada ocho personas sufre algún tipo de reacción alérgica que puede desde reducir la calidad de vida, hasta poner en riesgo su salud general.

Según los especialistas, la cantidad de casos con rinitis alérgica tiene un elevado impacto en la calidad de vida. Afecta en todos los órdenes, entre los que se encuentran lo físico, lo psicológico y las interacciones sociales. Si no se controlan debidamente, representan un gran costo económico para los sistemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 400 y 600 millones de personas sufren de rinitis alérgica y 300 millones de asma en el mundo. A eso se suma que la tendencia actual va en aumento, lo que indica que para el 2025, 400 millones de personas sufrirán de asma.

Si bien se hicieron algunos estudios para determinar la prevalencia de esta afección en Argentina, sobretodo en poblaciones pediátricas, actualmente no existen datos fehacientes. Por esa razón, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) realizará una investigación en la población comprendida entre los 5 y 44 años de edad.

Factores de riesgo. Los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. Y los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de sufrir alergias. Así lo explicó el médico pediatra Fernando Burgos, integrante de la red Niños sanos, Niños felices.

Un reciente estudio analizó la relación de los nacimientos realizados mediante cesárea y el asma y alergias en niños. Durante el parto natural, el bebé es impregnado por microorganismos beneficiosos que colonizan su piel, ayudan al desarrollo del sistema inmune y al aparato digestivo.

"No se trata de oponerse a las cesáreas, porque es una herramienta esencial para salvar muchas vidas, pero hay que usarlas únicamente cuando son necesarias", advirtió Burgos.

Sin embargo, los factores ambientales a los que se exponga la persona acabarán determinando si un individuo presentará o no una rinitis alérgica.

  • Síntomas

» Hidrorrea

» Estornudos

» Picor nasal, ocular, faríngeo y óptico

» Obstrucción nasal y goteo posnasal

» Conjuntivitis alérgica

» Lagrimeo y enrojecimiento del ojo

  • Tratamiento

» Consultar con el especialista en alergia.

» Evitar los alérgenos que causan los síntomas.

» Tratamiento con medicamentos: antihistamínicos de segunda generación, corticoides y con inmunoterapia (vacunas).

Estaciones de conteo de pólenes

En Argentina funcionan cuatro estaciones de conteo de pólenes, en las ciudades de Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires y Mar del Plata. El muestreo polínico genera reportes periódicos de gran utilidad para profesionales médicos y pacientes con alergias a determinados tipos de polen.

Las estaciones proporcionan información sobre concentración y tipo de polen para ajustar los tratamientos sintomáticos y sus conductas cotidianas, como limitar las actividades al aire libre en los días de alta presencia de polen, viajar con las ventanillas de vehículos cerradas, usar anteojos de sol para proteger la mucosa ocular o ventilar la casa.

El muestreo polínico es efectuado por un dispositivo captador por impacto, llamado Rotorod. Los datos están disponible en las web www.alergia.org.ar, para ser consultados libremente.

Múltiple

El origen de las alergias es múltiple. Puede desde estar perfectamente identificado el alérgeno, hasta ser totalmente desconocida la causa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo