?>
Tus hijos

Recetas y recomendaciones para la comida del bebé

A partir de los 6 meses de edad, es necesario complementar la leche materna agregando otros alimentos a la dieta de los bebés. 

La alimentación de los niños pequeños es un factor de gran importancia para su salud actual y futura. Un niño bien alimentado tendrá mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

La leche materna es el único alimento que se le debe ofrecer al niño hasta el sexto mes de vida cumplido, ya que aporta todos los nutrientes necesarios. A partir de ese momento, los bebés deben empezar a consumir alimentos sólidos.

La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, junto con la cocinera Juliana López May, prepararon un recetario para acompañar a la familia en la elección de los alimentos para los más pequeños.

6 meses

  • Puré de hígado y vegetales

100 g de hígado, 2 cucharadas soperas de cebolla picada, 1 cucharada sopera de aceite, 1 papa chica cortada en cubos, 100 g de zapallo hervido.

Cociná la cebolla en un poco de agua hasta que esté transparente. Agregá más agua y el hígado en cubos pequeños y cociná hasta que su interior cambie de color. Incorporá la papa y el zapallo en cubos y cociná 20 minutos, hasta que todo esté tierno. Pasá por la procesadora o pisá con pisapapas. Antes de servir, agregá una cucharada de aceite.

  • Puré de manzana y banana

1 banana bien madura, 1 manzana, 1 cucharada sopera de crema de leche.

Pelá la banana, retirá los hilos y pisá hasta formar un puré. Pelá la manzana, retirá las semillas y rallá. Mezclá todo y agregá la crema de leche o ricota.

7 meses

  • Pollo con salsa verde

100 g de pollo sin piel, 1 taza de acelga hervida, 1 pocillo de leche entera líquida fortificada, 1 cucharadita de harina común, 1 cucharada sopera de aceite.

Cociná bien el pollo, a la plancha. Prepará una salsa blanca con la harina, el aceite y la leche fría. Condimentá suavemente, con un poquito de nuez moscada. Herví la acelga aparte, escurrí y picá muy bien. Mezclá con la salsa blanca y verté sobre el pollo cocido.

  • Arroz con leche

250 cc de leche, 50 g de arroz, 2 cucharadas de azúcar, esencia de vainilla, un trocito de cáscara de limón o canela en polvo.

Poné en una ollita el arroz y la leche. Revolvé y dejá cocinar, a fuego suave, durante 45 minutos. Remové para que no se pegue. Cuando la preparación tome una consistencia cremosa, agregá azúcar. Dejá cocinar un poco más, 10 minutos. Perfumá a gusto, con esencia de vainilla, cáscara de limón o un toque de canela molida.

9 meses

  • Guiso de arroz y lentejas

1 taza de arroz, 1 taza de lentejas, 2 tomates medianos sin piel y sin semillas, 1 batata chica, 1 cebolla chica, 1 zanahoria grande.

Enjuagá las lentejas con agua fría. Colocá en un bol con abundante agua caliente y dejá en remojo durante tres horas. Desechá el agua de remojo, herví y colá. Herví y colá el arroz. En una cacerola aparte, cociná la cebolla, la zanahoria, la batata y los tomates. Cuando los vegetales estén tiernos, añadí el arroz y las lentejas, cociná todo junto.

  • Budín de mandarinas

2 mandarinas, 1 de taza de azúcar, 1 taza de harina leudante, 1 huevo, 100 cc de aceite.

Lavá muy bien las mandarinas. Trozá, retirá todas las semillas y licuá junto con el huevo y el azúcar hasta que esté bien liso. Agregá el aceite. Incorporá la harina tamizada con movimientos envolventes. Colocá en una budinera enmantecada y enharinada. Horneá hasta que al introducir un cuchillo la hoja salga seca.

  • El ABC de las primeras comidas

» Los alimentos nuevos deben ser incorporados de a uno por vez para identificar intolerancias o alergias.

» No agregar nunca sal a la comida de los bebés.

» Si no se tiene procesadora, picar o desmenuzar los ingredientes muy finamente.

» Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos.

» Usar agua potable o potabilizarla antes de consumirla o usarla para cocinar.

» Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.

» Cocinar completamente los alimentos.

» No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente.

» Separar los alimentos crudos de los cocidos.

» Cocinar los vegetales al vapor ayuda a conservar los nutrientes y los sabores.

» Evitar las frituras.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo