?>
Tus hijos

La fórmula perfecta para el desarrollo del niño como lector

Los jóvenes argentinos egresan del secundario sin entender lo que leen. Además de la escuela, la familia también tiene un lugar clave en la formación del niño como lector.

Según las evaluaciones internacionales PISA de 2012, el 50 por ciento de los jóvenes argentinos egresan del secundario sin entender lo que leen. Incluso, las cifras se repiten año tras año sin miras de retrotraer ese porcentaje.

Leer parece ser la fórmula perfecta para formar lectores competentes. Sin embargo, la lectura tiene dificultades para encontrar su espacio autónomo. Incluso, muchos dan por sentado que es responsabilidad exclusiva de la escuela el desarrollo del niño como lector. Sin embargo, los especialistas sostienen que no es así.

La escuela tiene un rol esencial en la formación formal de lectores autónomos y competentes. Es el escenario para que muchos chicos que carecen de libros en sus hogares puedan acceder a autores, géneros y textos de alta calidad literaria. Es también el lugar por excelencia para favorecer el diálogo a partir de lo leído y generar espacios de lectura autónoma o guiada, dependiendo del propósito de enseñanza que el maestro persiga en cada momento. Sin embargo, la familia también tiene un lugar clave en la formación del niño como lector.

"Enseñar con el modelo se torna en esta temática esencial. Si querés que un niño lea, no le muestres solo un libro, mostrale también un lector. Y para lograr eso, aprender a integrar la lectura en el hogar es un aspecto de suma importancia. Difícil será que nuestros niños valoren la lectura si siempre nos ven conectados a la computadora, al teléfono, a la tableta o al televisor", opinó Rocío Brescia, especialista de Fundación Leer.

Cómo formar futuros lectores

» Cuando los niños son pequeños, compartí con ellos un cuento leído o narrado. Debería ser parte de la vida diaria familiar: en la visita al pediatra, en el paseo por la plaza o por la tarde en casa.

» Por la noche, el cuento también debe tener su lugar antes de dormir. Qué mejor manera que terminar un día agitado que leer junto a tus hijos una historia.

» El vínculo afectivo entre los chicos y los libros se crea a través de momentos compartidos en torno a la lectura, en los cuales la palabra es el vehículo privilegiado para transmitir emociones, sentimientos y para dejar la imaginación fluir.

» De esa manera, tus hijos asociarán la lectura a momentos positivos y aprenderán a descubrir en ella una fuente de compañía, de conocimiento y de inspiración.

» Para que los niños lean, escuela y familia deben trabajar juntos en pos de este objetivo.

» La escuela puede dar pautas y lineamientos y acompañar a los padres para que el amor por la lectura se siembre en el hogar.

» Una excelente alternativa es que la biblioteca escolar recorra en préstamo las casas de los chicos.

  • Cuentos gratis

Fundación Leer envía todos los viernes un cuento electrónico para adultos y otro para niños para leer en soporte digital. Hay que registrarse gratuitamente en www.facebook.com/fundleer.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo