?>
Tus hijos

La discriminación a estudiantes LGBT produce ausentismo y bajo rendimiento educativo

Lo determinó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT. En Córdoba, el acoso verbal es mayor al de Buenos Aires.

La Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos tiene como objetivo promover los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), impulsando el desarrollo de políticas públicas que incluyan a la diversidad sexual y de género. Entre los meses de enero y marzo de 2016 realizó la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para jóvenes LGBT, estudio cuyos resultados se dieron a conocer en los últimos días de diciembre y que confirmó que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas son un grave problema social.

El trabajo se realizó través de consultas vía internet a casi 800 estudiantes de 13 a 18 años de todo el país. En Córdoba, la encuesta fue impulsada por la organización Devenir Diverse, y los alumnos LGBT reportaron un porcentaje de acoso verbal por encima de lo registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe y la Patagonia. Un 22,6% de los estudiantes reportó haberlo sufrido de manera frecuente o muy frecuente en la escuela. El promedio nacional es de 20%.

Sin embargo, en la provincia, un 32,6% de los jóvenes dijo haber recibido información positiva sobre temas LGBT en la escuela, una proporción sólo superada por las provincias de Santa Fe (41,2%) y Buenos Aires (34,4%).

"Tiene que haber un fuerte compromiso de las autoridades educativas de la provincia en intervenir con políticas de acompañamiento y fortalecimiento de los jóvenes LGBT para asegurar su acceso al derecho social a la educación, medidas pedagógicas y de formación docente para erradicar la discriminación. La violencia se la puede seguir tolerando", expresó Sofía Daghero, de la organización Devenir Diverse de Córdoba.

A nivel nacional. El estudio contó con el apoyo de la GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) de Estados Unidos y se realizó en el marco de un proyecto de investigación regional implementado simultáneamente en Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Perú. En nuestro país fue difundida con el apoyo de Facebook Argentina y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Uno de los datos sobresalientes de la investigación es el alto impacto del clima escolar hostil hacia la diversidad sexual en los niveles ausentismo. Los alumnos LGBT que experimentaron mayores grados de victimización también reportaron menor rendimiento académico, menores expectativas educativas y menor sensación de pertenencia a la escuela.

Los resultados expresan que en nuestro país los estudiantes no heterosexuales están expuestos de manera abrumadora al lenguaje peyorativo, prejuicioso y discriminatorio: casi ocho de cada 10 informó haber escuchados comentarios como "puto", "trava" o "torta" usados de manera negativa. Un 30,6% informó que el personal de la escuela no intervino cuando se expresaron ese tipo de comentarios a pesar de que casi tres cuartos de los estudiantes LGBT dicen que les molestan en alto grado.

Más de un tercio de los consultados (38,9%) informó no haber ido a la escuela al menos un día en el último mes, y el 15,6% informó que perdieron cuatro días o más de la escuela. Además, el 14,2% de los estudiantes LGBT informaron que debieron cambiar de escuela al menos una vez en el último año porque se sentían inseguros o incómodos en la escuela, y el 3,8% manifestó que cambió de escuela más de una vez.

Ricardo Vallarino, Vicepresidente de 100% Diversidad y Derechos y responsable de la investigación, expresó: "Para mitigar el grave impacto de la violencia contra jóvenes LGBT es necesario impulsar políticas públicas que capaciten a los docentes y que incluyan contenidos positivos de temas LGBT en la currícula de todos los niveles educativos. Con las condiciones actuales, el sistema educativo prácticamente impide que niñxs y jóvenes trans tenga acceso a la educación".

Por su parte, Martín Canevaro Secretario General de 100% Diversidad y Derechos sostuvo: "Es notoria la mejora en los índices de presentismo, expectativas educativas y sentido de pertenencia a la escuela de los estudiantes LGBT cuando existen acuerdos de convivencia que expresamente incluyen el respeto a la diversidad y la no discriminación".

Y cerró: "Esto indica la urgente necesidad pedagógica de promover el respeto por la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género en las escuelas para que se garantice el derecho social a la educación de miles de jóvenes".

Acciones futuras

El estudio será entregado al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y a las autoridades educativas de todas las provincias a quienes se les presentará una serie de recomendaciones para mitigar la violencia y la discriminación contra los estudiantes LGBT.

Acoso sexual. El 60,1% de los encuestados manifestó haber sido objeto de acoso sexual en la escuela.

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo