?>
Tus hijos

Embarazo adolescente: garantizar la privacidad para evitarlo

El acceso a los anticonceptivos es sencillo, pero es alta la tasa de embarazos adolescentes. La mayoría desconoce alternativas.

Más allá de los avances en el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos, además de las alternativas existentes, el embarazo adolescente sigue siendo un desafío pendiente en Argentina. Según las Estadísticas Vitales, las últimas difundidas, 7.493 adolescentes de entre 16 y 20 años fueron mamás en 2015, solamente en Córdoba.

Si bien hoy en día el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos es bastante sencillo, y está garantizado por el sistema de salud, aún es alta la tasa de embarazos no deseados entre las adolescentes. Sucede que, en muchos casos, las jóvenes prefieren no consultar a un profesional para profundizar en el tema por temor a que todos se enteren de su vida sexual.

En ese sentido, Sandra Magirena, ginecóloga infantojuvenil, destacó la importancia de garantizar a las mujeres en general y adolescentes en particular su privacidad al momento de hablar de anticoncepción.

"La adolescente urbana tiene los recursos para acceder al método anticonceptivo que más se adecúe a ella por diferentes vías. En cambio, eso no es tan sencillo para las jóvenes que viven en pueblos chicos. Los lugares de atención pueden no estar próximos o el profesional resulta ser un conocido o familiar", detalló la médica.

Para la sexóloga Silvia Aguirre, un consultorio de salud sexual es un lugar privilegiado para que los adolescentes obtengan información, asesoramiento, atención y contención de calidad. Por eso es indispensable que los mismos existan en la cantidad necesaria para dar atención adecuada, y que su función tenga la difusión requerida para que todos sepan que pueden consultar.

Según diferentes encuestas, los adolescentes obtienen los conocimientos que poseen sobre sexo mayoritariamente de pares, lo cual es, indudablemente, una fuente que les brinda confianza al mismo tiempo que poca precisión.

"El papel de los profesionales es fundamental. Deben estar formados para brindarle a los chicos una escucha atenta, con la cual se sientan comprendidos, respetados y contenidos. Y que garanticen la privacidad de los adolescentes, de sus vidas y de sus elecciones", indicó Aguirre.

Las especialistas insistieron en la importancia de hablar con las adolescentes e incentivarlas a que hagan preguntas y asistan al consultorio para decidir el método anticonceptivo que les resulte más cómodo y fácil de usar.

"Los médicos tenemos que acercarnos y conocer los nuevos códigos, entender los cambios de paradigmas, tratar de generar confianza para que los jóvenes se acerquen a los centros de salud", opinó Magirena.

Métodos

* Píldora anticonceptiva. Sigue siendo el método de control de la natalidad más popular.

* Implante subdérmico. Del tamaño de un fósforo, es una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel en la parte interna del antebrazo. Libera en forma continua la hormona etonogestrel durante tres años.

* Anticonceptivos reversibles de larga duración. Dispositivos y sistemas intrauterinos, inyecciones. Son una estrategia altamente efectiva. Ofrecen una efectividad óptima tanto en su uso ideal como real. Su capacidad anticonceptiva no depende ni de la adherencia ni del correcto uso por parte de la pareja.

* Anillo vaginal. Igual a las píldoras anticonceptivas en cuanto a eficacia y composición, con dosis más baja de estrógenos y mayor seguridad ya que el fármaco se absorbe directamente desde el epitelio vaginal. Es delgado y flexible, se comprime con el dedo pulgar y el índice y se inserta dentro de la vagina. Se deja colocado en la vagina por 21 días, luego se retira. Posteriormente, hay que colocar un anillo nuevo.

  • Agendá

» Taller de Educación sexual en la escuela.

» A cargo de la psicóloga especialista en educación y terapia sexual, Silvia Aguirre.

» 28 de marzo, a las 19.

» Asociación Italiana Unión y Benevolenza. Tucumán 467.

» Se entregan certificados por asistencia.

» Más información: Teléfono 4603707, Instituto Superior Nueva Formación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo