?>
Tus hijos

Día del niño: hasta qué edad hay que regalar

La edad límite es 12 años de edad, período que determina el paso de la niñez a la adolescencia. Sin embargo, los especialistas coinciden en que no está mal extender la tradición más allá de la edad cronológica.

Más allá de la edad cronológica, siempre se dice que todos llevan un niño adentro. Nunca se deja de ser un chico, por más adulto que sea y responsabilidades que tenga. La inocencia, la capacidad de asombro, las ganas de divertirse o el anhelo de jugar son cualidades que nunca crecen.

Sin embargo, en la práctica, para muchas cosas se va dejando de ser pequeño. Primero, para abandonar el chupete y la mamadera. Enseguida, para no usar más los pañales. Más tarde, para pasar de la cuna a la cama, bañarse solos y hacer la tarea sin ayuda.

Y en esa seguidilla de desafortunadas situaciones que conforma el crecimiento mismo, también se deja de recibir regalos por el Día del niño. Por más injusto y desalmado que parezca, ese momento llega. El punto es, entonces, poder establecer hasta cuándo se es un niño y dónde queda, en la línea del tiempo, ese umbral que transporta del mundo ideal al real.

Desde el punto de vista biológico, se deja de ser chico cuando se pasa de la niñez a la pubertad. Eso sucede, generalmente, entre los 12 o 13 años. Al mismo tiempo, a esa edad, los intereses, motivaciones y gustos cambian. Y sobrevienen las responsabilidades, marcadas fundamentalmente por el inicio de una nueva etapa escolar.

Esa edad es la bisagra que le pone fin a los fantásticos obsequios que llegan promediando agosto. Pero, como de artimañas no se está hablando, la clave es apelar siempre a ese niño que aún late adentro, acorazado en un cuerpo de adulto. Diferentes especialistas consultados por Tu Día convinieron en que no tiene nada de malo seguir agasajando a los hijos.

Laura Crotti, counselor y miembro de la Asociación Argentina de Counselors, aseguró que todos han sido niños, y como tales, guardan en su interior los mejores recuerdos y vivencias, como el festejo del día del niño. “Si hemos vivido esto, quizás anhelamos las emociones que registramos en aquellos momentos. Y como adultos, nuestro niño interior también sabe qué nos emociona y alegra. Si es recibir o darse a sí mismo un regalo, ¿quién puede impedirlo?”, reflexionó.

En ese contexto, Santiago Gómez, psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor, explicó que se regala en la etapa de la niñez, que finaliza a los 12 años con la entrada en la adolescencia y cuando los chicos comienzan a tener responsabilidades y obligaciones. “Pero, en la actualidad, hay padres que continúan con la tradición de regalar aunque sean adolescentes, lo cual no generaría ningún problema”, opinó.

Para Flavia Tomaello, periodista y escritora especialista en crianza, esta fecha podría tomarse como el día del hijo, de modo que acá todos pueden reclamar su presente. “Independientemente de las edades cronológicas, en cada familia se establece una tradición que se conjuga con otras fechas, como Navidad o Reyes. Puede ser un momento usado para agasajarse sin necesidad de tener que respetar la cuestión específica de niño, o bien para tratar de conservar algunas costumbres que nos vuelven hijos aun cuando seamos mayores”, destacó la autora de Qué animales somos como padres y Rutinas felices, entre otros libros.

Pero también hay que tener en cuenta que los nuevos roles traen nuevos lugares y festejos. Perder el regalo del Día del niño es algo que hay que aceptar en el proceso de crecer, sabiendo siempre que algo mejor vendrá. “Es importante tener en cuenta que siempre hay oportunidades para dar un regalo. Hay que aceptar que los cambios de roles traen ganancias y pérdidas”, sugirió Mora Marengo, integrante del Instituto Sincronía, especialistas en estrés, ansiedad y emociones.

Por lo tanto, para la sorpresa, el amor y los mimos, no se requiere presentar documento. Siempre se es niño, y más si es para recibir un regalo.

Cuándo es el Día del niño

» Este año, se celebra el domingo 21 de agosto.

» En 2013, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete decidió mover la fecha del segundo al tercer domingo de agosto, para potenciar la venta de juguetes nacionales.

» Esa entidad fue la creadora de esta iniciativa, en 1960. En sus comienzos, se celebraba el primer domingo de agosto.

» En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que todos los países establecieran el Día Universal de Niño, con la intención de motivar la fraternidad y comprensión entre los niños del mundo entero.

  • Qué se puede regalar

* Globos aerostáticos.

Globos de papel de 25 centímetros. Se hacen a pedidos del color que necesites.

$140.

www.monartdeco.com.ar. Facebook: monartorigamideco.

* Quokkahomey.

Casita de muñecas de tela que incluye una familia de madera. Se dobla al tamaño de una billetera. Medida extendida: 30 x 55 centímetros.

$490.

www.quokka.com.ar. Facebook: quokkakids.

* Remera nena.

Remera Star, con lentejuelas.

$360.

www.urbanito.com.ar. Facebook: urbanito.

* Cuadernos personalizados.

$270.

Facebook: cuadernos caprichos.

* Remera nene.

Remera Gorila, con estampa.

$298.

www.urbanito.com.ar. Facebook: urbanito.

* Body splash de Barbie.

Dos opciones disponibles de fragancias ideales para usar a diario después de la ducha.

$65.

En todas las perfumerías.

* Set Barcelona.

Pack con aromas frescos y marinos. Incluye un desodorante y shampoo.

$120.

En todas las perfumerías.

* Combo dinosaurios.

Vinilo de cinco dinosaurios en una plancha de 30 x 50 centímetros y un dinosaurio tejido.

$500.

Vinilos: quieromivinilo.com. Tejidos: www.ishtartejidos.com.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo