?>
Tus hijos

Cómo elegir el jardín de infantes para los hijos

Elegir la escuela para los hijos, sobre todo cuando el pequeño se escolariza por primera vez, no es una tarea fácil. Algunas claves para tener en cuenta.

Durante el mes de octubre, se realiza en los colegios públicos y privados la primera etapa de inscripción para el ciclo lectivo 2017 para ingresantes a jardín de infantes, primer grado del nivel primario y primer año del nivel secundario.

Para muchos pequeños, esta etapa es muy especial. A los 3 o 4 años, comienzan a dar sus primeros pasos por el sistema educativo formal. Y otros, se enfrentan a una nueva etapa: el primario a los 6 y el secundario a los 12 años.

Más allá de las dificultades reales que se presentan todos los años respecto del cupo de bancos disponibles, para los padres la mayor preocupación es tomar la decisión correcta en una elección que se prolongará por muchos años. Optar por un jardín de infantes probablemente sea el inicio de un vínculo que durará casi 15 años.

Las preguntas que se plantean son muchas: cuál es el mejor, qué nivel académico tiene, cómo es la currícula, privado o público, jornada completa, religioso o laico, el más cercano. Y, a decir verdad, no existe una fórmula única porque la elección siempre es personal.

Para los especialistas en educación, no existe el colegio perfecto, sino el adecuado para cada niño. Por eso, insisten en considerar primero las cualidades de los chicos antes que en las características de la escuela.

Factores decisivos

» Los principios ideológicos del colegio deben estar en sintonía con las ideas de los padres.

» Se puede solicitar una visita a las instalaciones, para observar cómo se desempeñan allí.

» La distancia y el horario lectivo deben ser acordes al alumno, para que no se vea afectada su calidad de vida (tiempo para descansar, estudiar, jugar y relacionarse).

» Las actividades extraescolares tienen que ser gratificantes para el niño y ayudar a su desarrollo. Nunca una forma de tenerlo ocupado hasta que los padres salgan del trabajo.

» Indagar sobre los puntos fuertes del colegio, como las nuevas tecnologías, deportes, expresión artística.

» Consultar sobre cómo se transmiten los conocimientos (aprendizaje memorístico, participativo, o creativo).

» Que la escuela tenga un gabinete psicopedagógico ayuda en el caso de que el alumno presente alguna dificultad de aprendizaje.

» También es importante saber cómo actúa el establecimiento ante la presencia de chicos con necesidades educativas especiales.

  • La escuela

Es el primer entorno de socialización de los chicos y el principal generador de valores, después de los padres.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo