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Tus hijos

Cómo criar hijos hiperconectados

En los chicos, el manejo intuitivo de las tecnologías supera en muchos casos al de los adultos. El 82% de los padres admite estar preocupado porque sus hijos estén en peligro.

Con niños y adolescentes con manejo fluido e intuitivo de la tecnología, su exposición a peligros latentes se amplía. Según datos publicados por Unicef, el 80% de los chicos sufrió algún maltrato producto de su navegación en Internet. Los padres, entre el temor y la falta de conocimiento, necesitan entender que su rol como guía es fundamental para una experiencia online placentera, segura y enriquecedora.

En este contexto, donde los dispositivos tecnológicos se integran en el esquema corporal y simbólico de los niños, los desafíos para los padres son constantes. "Las niñas y niños necesitan adultos presentes, que los habiliten y los acompañen en experiencias creativas, sanas, desafiantes y sin riesgos. Necesitan padres que sigan siendo padres, aún si no tienen tanta habilidad como ellos para usar el celular, la tableta o la computadora", afirma Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

Y agrega: "Las tecnologías de información y de la comunicación (TIC´s) se prestan como nuevo medio para la propagación de situaciones de violencia y vulneración de la infancia - que si bien podían existir anteriormente - hoy se ven amplificadas por la tecnología". Para los padres, la relación de sus hijos con las TIC´s es fuente de distintas percepciones y temores.

Según una investigación llevada a cabo por Chicos.net en conjunto con Disney, Fibertel y a través de la consultora Trendsity, el 82% de los padres admite estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro. Ellos se sienten más responsables de alertar a sus hijos frente a los riesgos potenciales de Internet (76%), por encima de instituciones como escuela y Estado.

"No participar en redes, en algún sentido, es 'no existir', pero participar sin criterios de protección es exponerse a riesgos. Los niños, niñas y preadolescentes que utilizan la tecnología deben hacerlos con los suficientes experiencias y recursos internos (fortaleza, juicio crítico, autoestima, confianza, criterio de privacidad) provenientes del off-line y que transfieran al on-line, eso les dará un marco frente a una posible situación de riesgo" indica Mariela Mociulsky, directora de Trendsity.

Dada la escasa comprensión de los niños de los alcances de las actividades e interacciones online, el soporte y la guía adulta resulta crítico, pero sin tornarse en control obsesivo. "Cuando se confunde el acompañamiento y la intervención de los adultos con un control invasivo, se impide el empoderamiento paulatino a los niños y el fortalecimiento de los criterios de cuidado. Para los niños no se trata de dos instancias, sino de la vida misma", enfatiza Mociulsky.

Y concluye Czarny, directora de Chicos.net: "Si el vínculo con la tecnología adopta temores infundados o bien permisos indiscriminados el resultado es poca autonomía y falta de recursos para formarse como ciudadanos digitales a futuro".

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