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Tus hijos

Cómo afecta la tecnología al cerebro de los niños

La exposición a las nuevas tecnologías desde edades tempranas influye en el desarrollo cerebral de los chicos. Un especialista en neurología infantil explica cómo.

De las últimas investigaciones científicas, se desprende que la exposición temprana o prolongada a los dispositivos tecnológicos puede afectar la maduración de distintas estructuras y funciones del cerebro en desarrollo, es decir, el de los más pequeños.

Aunque desde el punto de vista de la neurociencia todavía no se comprende en su totalidad ese impacto, para los especialistas las evidencias son contundentes.

Claudio Waisburg, director médico del Instituto Soma, asegura que un mayor tiempo de exposición a estos dispositivos (tablets, smartphones, videojuegos y televisión) está relacionado con mayores índices de miopía, déficit de atención, obesidad y depresión infantil.

Mientras el niño va teniendo un dominio cada vez mayor de su atención, la parte frontal de su cerebro se va desarrollando, permitiéndole también ser más resistente ante otras frustraciones de la vida.

"El principio que hace que la mayoría de videojuegos, aplicaciones y programas de televisión sean tan divertidas y entretenidas es que no exigen ese nivel de concentración del niño. Por el contrario, retroceden a su primera infancia y atrapan su atención con movimiento, imágenes y sonidos. Significa una involución que provoca dificultades de concentración y no favorece la capacidad de tolerar la frustración", grafica el especialista en neurociencia infantil.

Mientras más temprano se inician los niños en el uso de tecnologías digitales, menos se desarrollan las habilidades sociales (capacidad de leer la mente del otro a través de la mirada, lectura de claves no verbales, pragmática, empatía y la atención espacial). También disminuye el empleo de reglas sociolingüísticas (dar las gracias, pedir permiso, sonreír) y se privilegia el contacto social fugaz.

Para Waisburg, están surgiendo niños muy distintos a los del siglo pasado. "Tenemos definitivamente nuevas mentes, formateadas, diseñadas por el empleo de tecnologías digitales. Mentes que procesan la información de modo muy veloz, holístico, con gran empleo de la lógica espacial y de códigos comunicativos nuevos", advierte el neurólogo.

Recomendaciones para padres

» Evitar el uso de cualquier tecnología, sobre todo los celulares y la televisión, en el horario de la comida y la mesa familiar.

» Fomentar la actividad deportiva, al aire libre y en grupos.

» Hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

» Mantener una comunicación mínima de al menos 15 minutos al día con los hijos. Hablar con confianza, calidad y tiempo.

» Respetar los tiempos del juego, de imaginación, del deporte y del sueño de los más chicos.

» El conocimiento de los diferentes tipos de acosos (ciberbullying, grooming, sexting) ayuda a los chicos a estar más protegidos y ser más precavidos.

» Los padres deben mostrar interés por las nuevas tecnologías para poder guiar a sus hijos en su uso.

  • La televisión, una aliada

La operadora de cable Cablevisión Flow recomienda siete programas infantiles con contenidos educativos para que los más pequeños del hogar sigan aprendiendo fuera de la escuela.

  • Art Attack (Disney Channel). Ofrece ideas para desarrollar la creatividad, con los materiales que hay en casa.
  • Jardín de Clarilu (Disney Junior). Incentiva el pensamiento analítico-sintético a través de la resolución de problemas. Estimula el aprendizaje de las letras y de las palabras.
  • Henry Monstruito (Disney Junior). Plantea lecciones positivas de vida.
  • Mickey Mouse Clubhouse (Disney Junior). Ayuda a los espectadores a resolver un problema específico de la edad, utilizando los conceptos básicos.
  • Parque Patatí Patará (Discovery Kids). A través de la música, el baile y los juegos aborda el universo infantil.
  • Peg + Gato (Discovery Kids). Inspira la curiosidad natural sobre las matemáticas en los niños.
  • El Zoo Da Zu (Discovery Kids). Se da a conocer un animal diferente, cuáles son sus características, donde vive, cómo se alimenta.

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