?>
Tus hijos

Adolescentes: Videojuegos de estrategia mejoran la capacidad para tomar decisiones

Investigadores de la UNC determinaron que su uso potencia la habilidad para adoptar decisiones ventajosas en escenarios de riesgo, o frente a situaciones de ambigüedad.

Construir ciudades, reclutar hombres, levantar imperios y participar en épicas batallas son algunas de las tantas acciones que proponen los videojuegos de estrategia, una industria que experimentó en los últimos años un crecimiento exponencial, tanto en Argentina como en el mundo. Esto, sumado al uso de redes sociales y dispositivos móviles, potenció la masividad de los juegos digitales.

Con las cartas sobre la mesa, distintas áreas empezaron a estudiar y evaluar el impacto del uso de videojuegos en la sociedad. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolló, en el marco de su tesis, un trabajo sobre los juegos de estrategia como entrenamiento cognitivo en adolescentes.

¿Qué determinaron? A través del juego, los participantes, entre otras cosas, tomaron la información y resolvieron actividades de recopilación y gestión de los recursos, exploraron el terreno y desarrollaron aptitudes para tomar decisiones bajo situaciones de incertidumbre.

Los resultados de este trabajo son de utilidad para quienes, a través de distintas investigaciones, consideran a los videojuegos como herramientas viables para la estimulación cognitiva y los procesos de aprendizaje, estimulando el pensamiento estratégico y la creatividad de los adolescentes.

Cómo se trabajó

El estudio fue realizado con adolescentes de ambos sexos, de entre 15 y 18 años, de la ciudad de Córdoba. Se dividió a los participantes en dos grupos, uno de control y otro experimental. Se realizaron pruebas antes y después del entrenamiento con el propósito de evaluar mejor los resultados de las pruebas.

Se empleó un diseño experimental pre y pos test con distintas pruebas psicológicas (Cuestionario de patrón de consumo de alcohol y otras sustancias; el Cuestionario STAI, que mide niveles de ansiedad; entre otros). También se aplicaron métodos que evalúan la capacidad para tomar decisiones ventajosas o desventajosas en contextos de certidumbre e incertidumbre, respectivamente.

La investigación determinó que el entrenamiento con un videojuego de estrategia en tiempo real potencia la capacidad para tomar decisiones ventajosas, en escenarios de riesgo y frente a situaciones de ambigüedad.

  • Los 7 videojuegos de estrategia más populares

1. Age of Empires II

2. Rise of Nations

3. Unity of Command

4. Xenonauts

5. Frozen Synapse

6. Defcon

7. Crusader Kings II

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo