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Yoga para pacientes que padecen demencia tipo Alzheimer

Las prácticas de yoga están siendo efectivamente adaptadas en diferentes áreas de la salud. En los pacientes que padecen Alzheimer, esta técnica es de gran utilidad por la cantidad de beneficios que presenta.

Hoy por hoy, ante cualquier dolencia o patología, los profesionales de la salud recomiendan hacer yoga, un sistema filosófico y una disciplina tradicional que data aproximadamente de unos tres mil años antes de Cristo y que fue originado en la India.

"Las prácticas de yoga están siendo efectivamente adaptadas en diferentes áreas de la salud, brindando herramientas desde el aspecto terapéutico para la prevención de enfermedades y tratamiento complementario de distintas patologías; con el objetivo de restablecer el equilibrio en el organismo como totalidad", explica María Alejandra Vázquez, Instructora de Hatha Yoga del equipo de Manantial Grupo Humano.

Según distintos estudios realizados, se comprobó que el Hatha Yoga, un tipo de yoga conocido por su práctica de ásanas o posturas corporales, es beneficioso en personas con demencias del tipo del Alzheimer. Pero ¿cómo se aplica en este tipo de pacientes? Esta disciplina es una ciencia práctica, cualquiera puede practicarlo, siempre que se consideren los límites de edad y el estado de salud individual.

El Yoga utiliza técnicas psico- físicas, llamadas Asana o posturas estáticas, que se practican con el cuerpo de manera consciente y no sistemática, brindando un efecto determinado sobre la mente, integra cuerpo y mente. Los Asanas o posturas se realizan sin esfuerzo y no producen cansancio. Aprendiendo a relajarse; eliminando contracturas en los músculos y articulaciones, se promueve una sensación de paz y bienestar.

"En los pacientes que padecen Alzheimer, esta técnica es de gran utilidad pues los ayuda a mantener el tono muscular, la flexibilidad de las articulaciones, mejorar la capacidad cardio-respiratoria y también es importante para mantener las funciones cognitivas y funcionales necesarias para las actividades básicas de la vida cotidiana, enlenteciendo su deterioro. De esta manera, apuntando a mejorar su calidad de vida", cierra la instructora.

Ejercicios en los primeros estadíos

» Asanas de flexión y extensión de miembros superiores e inferiores

» Ejercicios de lateralidad nombrando distintas partes del cuerpo

» Ejercicios de movimientos simples

» Ejercicios de toma de conciencia de la respiración

Estadíos más complejos, cuando sólo hay respuesta vital a estímulos sonoros, visuales y táctiles

» Propuestas de movimiento asistidas

» Realización de asanas simples dirigidas y asistidas

» Silencios y estados de quietud en compañía

» Ejercicios simples de coordinación de la respiración con movimientos corporales.

Beneficios

» Para identificar el esquema corporal

» Estimular el placer por el movimiento

» Ejercitar la memoria y la concentración

» Reconocer la lateralidad en el espacio

» Relajarse

» Conectarse con la realidad circundante

» Diferenciarse con el otro

» Lograr un estado de quietud

» Disminuir estados de ansiedad, estrés y depresión.

 

 

 

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