?>
Tus abuelos

Charla gratuita: acompañar en el deterioro cognitivo

El jueves 3 de marzo, a las 17.30, charla abierta y gratuita, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la UNC.

El próximo jueves 3 de marzo, el Ministerio de  Desarrollo Social de la Nación (MDS) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), invitan a participar de la charla abierta y gratuita que se desarrollará en el aula del sub suelo del Pabellón Argentina. La misma estará a cargo del reconocido doctor en Medicina y docente Carlos Presman y se realiza en el marco de los cursos de Capacitación en Deterioro Cognitivo, Alzheimer.

El deterioro cognitivo, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias son, a partir del envejecimiento poblacional una de las principales causas de preocupación en el ámbito socio sanitario a nivel global. El aumento en la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población nos permiten vislumbrar un panorama que implica un incremento de la población afectada con dimensiones epidémicas. Actualmente se estima que ya son 44 millones las personas afectadas de Alzheimer en todo el mundo  según cifra manejada por ADI (Alzheimer´s Disease International).

Las situaciones de las personas mayores con Alzheimer y otras alteraciones semejantes, son consideradas de complejo abordaje dentro de las enfermedades crónicas. Las consecuencias socio sanitarias resultan difíciles de estimar, debido a que la dependencia que desarrollan las personas afectadas, causa extraordinaria demanda de recursos sociales y sanitarios. A pesar de ello, el peso de la atención y el cuidado recaen de forma mayoritaria sobre las familias.

Debido a la repercusión negativa que supone esta enfermedad en las actividades básicas de la vida diaria, surgen progresivamente complicaciones en lo cotidiano que dificultan el día a día.

En este sentido, los cuidadores domiciliarios, se encargan de la atención personal e integral realizando cuidados esenciales y promoviendo el proceso de adaptación, mantenimiento e integración con el medio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo