?>
Tus abuelos

Cepram: nuevos cursos para la integración de los adultos mayores

Estar activo, informado y en constante búsqueda es la clave para que el adulto mayor se sienta integrado. El Cepram mantiene sus inscripciones abiertas para el cursado 2016.

Sentirse realizado, pleno y parte es el resultado de las experiencias que el individuo adquiere a lo largo de su vida. Pero, el sentirse marginado también es una consecuencia del camino recorrido. En la actualidad, los estereotipos peyorativos de la vejez fueron disminuyendo para privilegiar una concepción más positiva del envejecimiento. Esta condición hizo que el individuo sea capaz de integrarse y desenvolverse de manera eficaz tanto en su familia como otros grupos sociales, superando las barreras culturales y generacionales con un nivel adecuado de bienestar personal.

Una de la claves para llevar adelante este crecimiento es mantenerse activo, informado y en aprendizaje constante. El adulto mayor busca en sus relaciones personales el apoyo social, que se lo escuche y se le permita participar activamente de las conversaciones con amigos, hijos, sobrinos o nietos. En el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) se realizó un estudio con los alumnos que realizan su primera experiencia en espacios académicos para conocer y profundizar estas realidades y el resultado demuestra que la mayoría busca actualizar su conocimiento, para crecer en lo personal y formar parte activamente de las reuniones, debates o charlas.

Entre los encuestados, más del 71% hizo hincapié en la gran importancia que tiene mantenerse activos; mientras que el 66 aseguró que busca mejorar su vida diaria, aprender cosas nuevas y estar al día. 

“Estudio y hago cursos porque tengo 71 y quiero seguir creciendo desde el conocimiento y desde las relaciones sociales. Me gusta mantenerme activa, estar en proyectos me mantiene viva. Estudiar a esta edad afianza los vínculos, las palabras y el intercambio. Esto nos ayuda a desestructurarnos, a mirar de otro modo el arte, la vida y a nosotros mismos. Ese bienestar se transmite, lo ven los amigos,  los pares y la familia”, indicó una de las alumnas de la institución.

Redes sociales, nuevos teléfonos, grupos musicales o nuevas políticas económicas pueden ser temas que, con lo vertiginoso del intercambio, provoquen que el adulto mayor se quede sin opinar.  Es en estas situaciones donde el sujeto busca estar al día para formar parte y estar incluido.

Una de las opciones que hoy se plantea el adulto mayor es la de buscar espacios que potencien sus conocimientos y su bienestar, capacitándose, aprendiendo, integrando grupos de pares y de esta manera mejorando su autoestima y confianza, y potenciando su memoria. Atento a esta necesidad, el Cepram prepara cursos relacionados con la integridad, el desarrollo personal, la información y las nuevas tecnologías.

Inscripciones abiertas. Hasta el 1 de marzo están abiertas las inscripciones para los talleres y cursos del Cepram (dirigidos a mayores de 50 años). La propuesta educativa  supera los 150 cursos y talleres. Las inscripciones de realizan en la sede del centro educativo, David Luque 430, barrio General Paz.

Podés consultar al teléfono 0351- 4533471, o ingresar a la página web o Facebook

Para todos los gustos. Los cursos anuales duran desde marzo hasta noviembre y los cuatrimestrales, de marzo a junio. Todos se dictan en la sede del Cepram, una vez por semana y tienen dos horas de duración. Las clases comienzan el lunes 7 de marzo y finalizarán el viernes 2 de diciembre.

La oferta de cursos es muy variada y encontrarás temáticas como: Programación Neurolinguística; Integración de recursos, para liderar nuestras emociones y calidad de vida; de Escritura teatral; Palabras y gestos de amor, locura y humor; Italiano; Inglés; Músicas de aquí y de allá; Computación; Cultura y vida cotidiana; Nosotros y los 7 Capitales; Historia y cultura de la Grecia Antigua; Taller de bordado experimental; Francés; Computación para turistas; Cómo cuidar nuestro cerebro; Taller de ritmos caribeños y otros estilos; La distinción de ser humano; Experimentación Fotográfica; Los vínculos en la actualidad; Rítmica y comunicación; A cumplir el sueño de tocar en la orquesta; Un año para hacer lo que siempre he querido; Bienestar y relación con los demás; Historias no contadas de la historia; Pintura y dibujo inicial; Bailoterapia; Vamos juntos al teatro; Dibujo y pintura con Photoshop; Cómo llegué a ser quien soy; La vida es un carnaval; Astronomía y Viviendo en positivo, entre otros.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo