?>
Tus abuelos

Abuelos Googleros: cómo la tecnología cambió sus vidas

Adultos mayores a los que la tecnología les cambió la vida y los llenó de nuevos proyectos y estímulos.

Ellos no son nativos digitales, pero cuando la tecnología llegó a sus vidas hubo un proceso de transformación. El uso de estas herramientas les permitió reencontrarse y acercarse a sus afectos; "integrarse" a una sociedad que, muchas veces, los deja fuera del sistema y vencer barreras que parecían lejanas. Google Argentina los bautizó como abuelos googleros y hoy, en el Social Media Day, el buscador más famoso estará presentando distintos casos de adultos mayores a los que la tecnología les cambió la vida.

"El dato nos llegó a través de una estadística que presentó Google. Pudimos observar que, en Argentina, el 20 por ciento de los adultos mayores está on line, entonces quisimos mostrar historias de cómo la tecnología transforma de manera positiva la vida. Hay un grupo de gente (adultos mayores) que crece cada vez más y a veces no se los tiene en cuenta", cuenta a Tu Día Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google Argentina

Y agregó: "Ellos utilizan las herramientas, tienen ganas de investigar, de aprender más. En el grupo con el que trabajamos, la mayoría tiene entre 70 y 80 años y muchos puntos en común. El primero es la presencia de un mentor, alguien de la familia, que es quien les hace como una presentación de la tecnología en sus vidas, le compra un dispositivo, lo acompaña en las primeras enseñanzas, los motiva".

Como le sucede a cualquier persona, el miedo a lo desconocido es la primera barrera a vencer. "En la primera aproximación existe un gran temor, un gran respeto, hay intimidación, pero luego todo cambia porque se transforma en una barrera que pudieron vencer, se termina con el prejuicio que la tecnología es sólo es para los jóvenes", aclara Sabatini.

Buscador de Google, redes sociales, videoconferencias, son algunas de las herramientas utilizadas por estos usuarios. A todos los une también, su cuadernito de anotaciones. "Es gente que vive en un mundo offline y necesita anotar lo que aprende como para dejar constancia y recurrir a sus anotaciones cuando lo necesiten", dice la representante de Google.

Gracias a la tecnología, ellos encontraron un espacio de información, de entretenimiento y también de sociabilización. Pero además, en muchos casos, mejoraron su autoestima. Como Nelly, a quien su nieta la sometió a un examen que rindió tan bien que ella se autodenominó como abuela cibernética y confesó sentirse tan feliz como si se hubiese recibido de ingeniera.

"Una vez que ellos entraron al mundo de Google, sus historias nos sirvieron como testimonio de que nuestras herramientas son realmente intuitivas y fáciles de usar. Que ellos le encontraron practicidad. Nosotros siempre decimos que nuestro producto es mágico, más allá de las generaciones, y aquí encontramos que la magia es poder transformarnos a través del uso de la tecnología", cierra Florencia Sabatini.

Herramientas que utilizan

» Buscador

» Correo electrónico

» Redes sociales

» Servicios de videoconferencia

» Google Earth

» Google Maps

» Noticias

» Búsqueda de imágenes

Presentación de las historias seleccionadas

La presentación de las historias se llevará a cabo mañana en la Segunda Edición del Social Media Day en Córdoba. El evento se desarrollará de 9 a 19, en el Auditorio del Campus de la Universidad Siglo 21 (frente al aeropuerto).El Social Media Day es un evento global que se realiza desde el año 2010 para exponer las tendencias en social media. Su objetivo es generar un espacio de reflexión sobre el impacto de las redes sociales en la comunicación, brindar información, casos, buenas prácticas y herramientas para la gestión de redes sociales para empresas, medios, instituciones y profesionales. Entre los disertantes estarán presentes:

» Bruno Maslo, de Facebook Argentina.

» Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google Argentina.

» Darío Gallo, editor jefe en Clarín y responsable de Digital Business Unit de Agea.

» Julio Perotti, periodista de La Voz del Interior.

» Sergio Zuliani, periodista.

» Silvana Jachevasky y Milena Conti, de Tarjeta Naranja.

 

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo