?>
Tu tecnología

Usar videojuegos en el aula acelera los aprendizajes

¡Listo! Lo dice la ciencia. Las herramientas que aportan los videojuegos a la educación son muchas y muy beneficiosas. 

La Universidad de Montevideo, Uruguay, concluyó tras un informe que la industria de los videojuegos factura millones pero está alejada de los educadores, generando enormes brechas culturales entre los que juegan (gamers) y los que no.

El estudio, llamado Investigación comparada del videojuego dentro y fuera del aula, parte de la base de que una persona puede prestar atención sólo un tiempo determinado a un profesor o un docente, pero puede estar horas detrás de una computadora o una Play Station.

Lidia Barboza Norbis, doctora en Ciencias de la Educación y directora de la investigación, aseguró que eso se da porque el hombre que hace va reemplazando al hombre que juega y que para que los jóvenes sientan el deseo de aprender, el placer por el conocimiento, los docentes tienen que estimularlos en sus aulas.

En ese sentido, del informe se desprende que los videojuegos aportan herramientas para acelerar el proceso de lectura, aprender historia, geografía, lengua o matemáticas, simular escenarios conflictivos para la resolución de problemas y entrenar la mente para ser más rápido en la toma de decisiones.

La especialista señaló que a través de un videojuego, el estudiante puede aprender mucho de historia, pero el tema es poner énfasis en que la noción de historia se construye a través del videojuego. "Existen muchos videojuegos, como el Minecraft o el Scratch, en donde el estudiante crea conocimiento propio", ejemplificó.

De ahí la necesidad de identificar a los videojuegos que dan esa autonomía, pues potencian mejor al mundo de las ciencias, y la ciencia no tiene otra manera de representarse si no es a través de una computadora. 

Así y todo, Norbis reconoció que esta herramienta es considerada aún exótica en las escuelas. "Hay docentes que no pueden entender que estamos educando para alumnos con una mente transmedia, en donde el niño recibe información de muchos medios, de muchas fuentes, y el videojuego es uno de ellos. Se ha trastocado la base de sustentación del sistema tradicional", advirtió.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo