?>
Tu tecnología

Una web gratuita agrupa profesores particulares de Córdoba

Un grupo de universitarios ideó una plataforma que reúne a profesores particulares cordobeses con alumnos que necesitan apoyo escolar. Cómo funciona.

Alrededor de un 70 por ciento de los estudiantes cordobeses del secundario se lleva por año al menos una materia. En la primaria, más de la mitad presenta alguna dificultad en el aprendizaje de las asignaturas más duras: lengua y matemáticas.

Así las cosas, cada vez son más los padres de alumnos de todos los niveles que recurren a la ayuda particular para lograr salvar las dificultades de aprendizaje o comprensión de sus hijos. Sin embargo, encontrar un profesor idóneo, que esté disponible y se encuentre cerca, no es una tarea tan sencilla de aprobar.

Para resolver ese problema, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, crearon una plataforma gratuita para encontrar maestros particulares en varias provincias, incluída Córdoba. Los creadores de Upclaz.com aclaran que no es una página de clasificados, sino un sitio pensado para que los profesores que brindan apoyo escolar se reúnan con los alumnos de manera rápida, fácil y segura.

Consultado por Tu Día, Tomás Gil, uno de los desarrolladores del sitio, explicó por qué decidieron crear esta aplicación, adaptable también para celulares y tabletas. "La promoción del dictado de clases particulares todavía sigue siendo informal. A los profesores les cuesta mucho darse a conocer. Y al estudiante, en tanto, le es difícil encontrar a la persona ideal. Por regla general, siempre termina acudiendo al conocido del conocido", explicó el futuro licenciado en Economía.

La web, que comenzó a funcionar en noviembre de 2015, ya cuenta con más de 600 profesores registrados, de los cuales un poco más de 100 son de Córdoba capital. La idea, aclaró Tomás, es seguir expandiéndose al resto de las provincias, sobre todo en las capitales, donde es más difícil hallar un maestro particular. "En los pueblos o las ciudades pequeñas, donde todos se conocen, esa dificultad no existe", agregó el cofundador.

La herramienta es muy sencilla de usar, tanto para la búsqueda del profesional como para el registro de los profesores que quedan en la base de datos. Las principales ventajas del sitio son la posibilidad de ordenar los resultados de búsqueda (por precio, puntuación, comentarios, distancias y dirección), los filtros especiales (si va a domicilio, horarios, modalidad de la clase, formación académica) e información más detallada del perfil de cada profesor.

  • Una solución

» La página web es www.upclaz.com. Disponible también para celulares y tabletas.

» El equipo emprendedor está formado por Nicolás García (próximo a recibirse como Ingeniero en Sistemas), Tomas Gil (futuro Licenciado en Economía), Federico Jasson (Ingeniero en Sistemas) y Sergio Magariños (emprendedor).

» El proyecto se lanzó primero en Bahía Blanca y a los pocos meses incorporaron otras cuatro ciudades. La idea es seguir abarcando otras provincias.

» Cualquier profesor o maestro que se dedique a dar particular, puede crear su perfil en el sitio.

» Los alumnos que precisen apoyo escolar, pueden encontrar en un solo lugar toda la oferta y comparar.

» Los responsables de la plataforma, antes de lanzarla, hicieron un estudio de mercado en el que detectaron claramente la necesidad de los estudiantes de asistir a clases particulares para reforzar conocimientos.

» Del sondeo se desprendió que el 50 por ciento de los alumnos de colegios privados, primario y secundario, habían asistido a una maestra particular en el último año. En los establecimientos públicos, ese porcentaje fue del 25 por ciento.

  • Todos juntos

La aplicación también permite encontrar profesores para aprender idiomas y materias especiales, como música.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo