?>
Tu tecnología

Un dron, la nueva forma de salvar vidas

Un servicio de emergencias extrahospitalarias presentó un vehículo aéreo pilotado que traslada un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

En Argentina, según datos obtenidos por la Fundación Cardiológica Argentina, ocurren 30 mil muertes súbitas por año. El 90% de estos casos se producen fuera del ámbito hospitalario y pueden ocurrir en la calle, en casa o practicando algún deporte. Esta problemática puede afectar a personas de cualquier edad o género, incluso en aparente buen estado de salud.

Vittal, la empresa de servicio de emergencias extrahospitalarias, presentó vittal dron, un vehículo aéreo pilotado que traslada un Desfibrilador Externo Automático (DEA). "Su beneficio principal consiste en que permite llegar a una velocidad y tiempo récord al lugar donde una persona haya sufrido una pérdida de conocimiento súbita", indica la ingeniera Martha Sarti Fontán, Gerente General de Vittal.

Y agrega: "Ante un evento de este tipo existen dos herramientas clave: las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Desfibrilador Externo Automático (DEA), que puede restablecer el ritmo cardíaco tras una fibrilación ventricular mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón. El dispositivo indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación segura y está diseñado para ser utilizado sin conocimientos previos".

El servicio es el primero en el país en el país e implicó varias etapas, las cuales involucraron diseño, pruebas técnicas de vuelo, calibraciones, configuración y adaptación al sistema de peso.

"Como rasgo distintivo se destaca que el dron podrá utilizarse en eventos deportivos u otras actividades al aire libre. Su objetivo es brindar asistencia oportuna en el caso de ocurrir un paro cardiaco súbito", especifica.

Con la misión de salvar vidas

  1. Cuando se recibe un pedido de auxilio desde un lugar de difícil acceso, el tiempo es un factor fundamental, ante esta situación vittal dron es pilotado y una vez llegado a destino libera el DEA en manos del socorrista.
  2. El dispositivo lo guiará paso a paso mediante instrucciones acústicas, para realizar una desfibrilación segura.
  3. Primero detectará si existe fibrilación ventricular y en caso afirmativo, emitirá un impulso de corriente continua al corazón.
  4. Dicho impulso despolarizará simultáneamente todas las células miocárdicas, consiguiendo así retomar el ritmo cardíaco.
  5. Luego, le dará instrucciones para ejecutar las maniobras de RCP.

Alta tecnología

El equipo puede volar hasta un máximo de 122 metros de altura y cuenta con una cámara con un alcance de cinco kilómetros de visibilidad que graba y comparte contenidos, un GPS, un barómetro y una brújula magnética. Incluye un sistema de carga desarrollado especialmente para transportar el gabinete con el DEA. Cuenta con un sistema de emergencia propio que le permite regresar a su base. Actualmente es pilotado por un Piloto Profesional registrado en la Anac, pero en un futuro se prevé que los vuelos puedan ser autónomos.

 Así funciona el dron

Sumate a la conversación
Seguí leyendo