?>
Tu tecnología

Se corta sola: China lanza su propia enciclopedia virtual

Será lanzada el año próximo y pretende competir (o restringir) directamente con la mayor plataforma colaborativa de conocimiento a nivel mundial. 

China lanzará en 2018 una versión on line de su enciclopedia nacional, la que ya fue calificada como competidora de Wikipedia, la mayor plataforma colaborativa de conocimiento del mundo.

Para el desarrollo de la Enciclopedia de China virtual fueron contratadas más de 20 mil personas. El nuevo sitio tendrá 300 mil artículos creados por universitarios seleccionados de instituciones estatales de aquel país, a diferencia de Wikipedia, que es editada por voluntarios.

"No es un libro, sino un gran mural de cultura", aseguró Yang Muzhi, editor en Jefe del proyecto, que lidera la Asociación de Distribución de Libros y Periódicos de China. 

Wikipedia también está habilitada en el país asiático, pero algunos contenidos están bloqueados. En la actualidad, los usuarios nipones pueden leer algunos contenidos, pero las búsquedas de temas como el Dalai Lama y el Presidente Xi Jinping están bloqueados.

La Enciclopedia de China fue publicada por primera vez en 1993, en formato impreso y con el apoyo de especialistas, y tuvo una segunda edición en 2012. No obstante, también fue cuestionada porque las obras financiadas por el gobierno omitieron o distorsionaron algunas entradas con fines políticos, según sus críticos. 

  • Bajo control

El régimen comunista chino bloquea otras fuentes de información como Google y redes sociales. Incluso, en Internet no hay contenidos políticos sensibles sobre aquella nación.

Hay más de 700 millones de internautas chinos. Según los últimos datos del centro de reflexión norteamericano Freedom House, la de Pekín es la política más restrictiva sobre los contenidos en línea. 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo