?>
Tu tecnología

Robo de identidad, un delito que crece

En medio de un mundo cada vez más tecnológico, es necesario tomar medidas para evitar ser víctimas de robos de identidad o fraudes. Claves y consejos para mantenerse a salvo.

Una de cal, y otra de arena. Las nuevas tecnologías hace rato que se encargan de facilitarle las cosas a los seres humanos, y su evolución permanente sigue abriendo ese abanico de posibilidades. Aunque, también, multiplican las posibilidades de convertirse en víctimas de fraudes y robos de identidad.

Con cualquier dato clave, un estafador puede solicitar préstamos, hacer transferencias o realizar compras con las tarjetas de crédito y débito. Por eso se vuelve fundamental extremar las medidas para protegerse del robo de identidad.

Enrique Pugliano, director de asuntos legales de Equifax Veraz, aseguró que existe una relación directa entre el aumento en los reclamos por robo de identidad y la temporada de compras o vacaciones. "Aunque uno se encuentre en un paisaje paradisíaco, en su casa o en su trabajo, debe evitar posibles dolores de cabeza y minimizar los riesgos de sus compras con tarjetas de crédito y mantenerse siempre alertas", advirtió el especialista.

A la hora de contratar hoteles o paquetes para vacacionar, el directivo recomendó que sea mediante empresas reconocidas en el mercado, evitando los intercambios entre particulares. En cuanto a las compras on line, aconsejó hacerlo siempre a través de un sitio seguro. En el caso del alquiler de autos durante las vacaciones, lo mejor es optar por las opciones que se encuentren en el aeropuerto.

"Todos los pasos que impliquen validación en compras on line es un beneficio para todos", afirmó Pugliano.

Otra medida de seguridad es realizar una revisión periódica del informe de crédito para conocer al detalle su información financiera, de manera completamente gratuita y mediante simples pasos. A su vez, Alertas Veraz ofrece un servicio sin costo que comunica cuándo ese informe es consultado por alguna compañía o particular.

Seguridad informática

» Usá una contraseña para cada sitio en el que tengas cuenta.

» Generá contraseñas que sean fáciles de recordar pero difíciles de adivinar, utilizando reglas nemotécnicas, por ejemplo: M3Gu5ta3LTe (me gusta el té).

» No anotes las contraseñas en un archivo. Si no podés memorizarlas, usá algún software específico para guardarlas de manera segura.

» Tené cuidado con los e-mails que te adviertan sobre tu cuenta bancaria. No accedas a esos link que te envían.

» No divulgues información personal en las redes sociales.

» Monitoreá periódicamente tu historial crediticio.

» Protegé con contraseña el router Wi-Fi de tu casa.

» Descargá software únicamente de sitios de confianza.

» No confíes de e-mails o sitios que te dicen que ganaste un premio o que recibiste una herencia.

» Alertá a tus hijos para que no brinden información a desconocidos que los contacten por las redes sociales.

» No ingreses información financiera o confidencial en sitios que no comiencen con https://. La S garantiza que la información viajará encriptada.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo