?>
Tu tecnología

Los programas más vulnerables a los virus

Los archivos de los programas Word, Excel y PowerPoint son los más vulnerables a los virus informáticos. Claves y recomendaciones para prevenir estos ataques.

Los archivos de los programas informáticos de Microsoft, como los textos de Word, las hojas de cálculo de Excel y las diapositivas de PowerPoint, son junto con las fotos y los correos electrónicos los elementos más vulnerables a la hora de los ataques de ramsoware, los virus que infectan los equipos y secuestran la información de las víctimas.

El uso de estas herramientas está tan difundido que genera cierta confianza al usuario que los recibe por e-mail. Al conocer el remitente, se piensa que el archivo adjunto es seguro. Entonces, el usuario ejecuta, abre o accede a un código que logra vulnerar el equipo sin que tenga conciencia de lo que está sucediendo.

Al respecto, Javier Ferrero, director de Druidics, recordó que los vectores de propagación del ransomware son los mismos que los de otras amenazas tradicionales como el phishing (método más usado por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta), lo que significa que el correo electrónico es el escenario principal.

  • Cómo prevenir ataques

» Al utilizar el correo electrónico, prestá atención antes de hacer clic. Fijate si el remitente es un contacto conocido o si hay motivos para que te esté enviando un archivo adjunto.

» No confíes ciegamente en los enlaces acortados.

» Realizá y mantené copias de seguridad periódicas de todos los datos importantes, la primera y más efectiva medida para minimizar los daños en caso de ser infectado.

» Mantené el sistema actualizado con los últimos parches de seguridad.

» Utilizá un software antivirus.

» No uses cuentas con privilegios de administrador.

» Instalá bloqueadores de JavaScript para el navegador. Extensiones como NoScript bloquean la ejecución de código JavaScript sospechoso de poder dañar tu equipo.

» Mostrá siempre las extensiones para tipos de archivos conocidos. Es una buena práctica para identificar los posibles archivos ejecutables que quieran hacerse pasar por otro tipo de archivo.

» En el caso de celulares, no descargues aplicaciones que no estén avaladas por las tiendas oficiales de las marcas.

Ransomware

Son softwares maliciosos que, tras infectar un equipo, secuestran la información para extorsionar a las víctimas. Una vez ejecutado, encripta la información de la computadora o teléfono e impide a su dueño acceder a su equipo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo