?>
Tu tecnología

Lanzan campaña para que los niños dejen los dispositivos durante la cena

Cena sin pantallas es una campaña de Chicos.net que busca impulsar el uso seguro, responsable y creativo de la Internet en los chicos. De qué se trata.

Una ONG puso en marcha una campaña para que los más chicos dejen de lado la tecnología en el momento de la comida familiar. La iniciativa forma parte de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, que organiza Chicos.net para promover el uso seguro, responsable y creativo de la Internet.

Cena sin pantallas apunta a fomentar el uso responsable de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.

"La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas, pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades. Por eso invitamos a todos a apagar el celular durante la cena, momento en el que se comparte con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo", explicó Marcela Czarny, presidenta de la organización.

Concretamente, el desafío es dejar de lado el celular, la tablet e incluso el televisión, para poder interactuar con los demás comensales. "Usar responsablemente la tecnología es poder apagarla cuando no nos aporta en lo que estamos haciendo", reflexionó la referente.

Según datos de Unicef, el 80 por ciento de los chicos mayores de 10 años tiene celular en Argentina y la penetración en los adultos es del 100 por ciento, ya que hay más celulares que personas.

Esta propuesta busca lograr que se tome conciencia de que hay que aprovechar los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el trabajo, para interactuar de manera más ágil con el mundo; pero entendiendo que hay situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por la tecnología.

Cómo sumarse

» Ingresando al sitio de la campaña y adhiriendo.

» A través del hashtag #CenaSinPantallas.

» Los restaurantes pueden acompañar el compromiso, utilizando el sticker oficial y difundiéndolo entre sus comensales.

  • Ideas para cenar sin pantallas

* Inventá prendas. Por ejemplo, el primero que vea su celular, lava los platos.

* Si cenás con amigos, el primero que saca el celular, invita a todos con un postre.

* Los dueños de restaurantes o bares pueden dar descuentos para aquellos que dejan su celular a un lado.

* Cambiá el estado de tu Whatsapp por "Estoy teniendo una #CenaSinPantallas".

* Asigná un recipiente, como una canasta en la cocina o un estante en el living, para mantener los celulares fuera del alcance durante la cena.

  • Beneficios

– No tener el celular encendido en la mesa da una oportunidad para el diálogo entre las personas.

– Una comida es una actividad familiar que promueve la unidad y es una dinámica muy saludable.

– Los niños de las familias que comen juntas regularmente tienen más probabilidades de tener mejores notas.

– La mesa da identidad, sentido de pertenencia. Invita al diálogo, al encuentro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo