?>
Tu tecnología

La forma en que se inclina el celular puede revelar contraseñas

Los sensores en los dispositivos móviles pueden permitirle a un hacker conocer los dígitos del PIN o las contraseñas.

Un grupo de investigadores en ciberseguridad de la Universidad de Newcastle analizó el movimiento de un smartphone en la medida en que un usuario usaba el teclado y, a través de una técnica de ataque, pudo conseguir los cuatro dígitos del número de PIN con una precisión del 70 por ciento en un primer intento, y del 100 por ciento en el quinto.

Sucede que los distintos sensores que vienen de fábrica en los dispositivos móviles pueden permitir conocer las contraseñas de un celular por la forma en que una persona inclina su móvil al usarlo.

La mayoría de los smartphones, tablets y otros portátiles están equipados con una multitud de sensores. Pero como las aplicaciones móviles y sitios web no necesitan pedir permiso para acceder a la mayoría de éstos, algunos programas maliciosos pueden escuchar en secreto sus datos.

Los investigadores descubrieron que todo lo que el usuario pueda hacer (desde hacer click, deslizarse o presionar una tecla) los lleva a sostener su celular de una sola manera. De esta forma, en una web conocida, el equipo fue capaz de averiguar en qué parte de la página estaba haciendo click el usuario y lo que estaba tipeando, por la forma en que inclinó su celular.

Tranquilos

De todos modos, el método por detrás de este ataque tiene obstáculos significativos que impiden a los hackers aplicarlo en la vida real, más allá de la investigación académica.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo