?>
Tu tecnología

La filmación en vertical llegó para quedarse

Filmar con el celular y el uso de redes sociales cambiaron nuestro modo de mostrar y consumir imágenes. Mirá vos. 

Hay leyes o reglas implícitas, que nadie sabe quién las determinó. Pero su utilización se hacen masivas e ir en contra de la corriente parece ponernos en un lugar equivocado. Con los videos pasa lo mismo. Todo lo que se filma tiene que ser en formato horizontal o apaisado. ¿A qué se debe? Seguramente, a que estamos acostumbrados a que la pantalla del cine, la televisión y hasta los monitores de las PC’s nos ofrezcan esa disposición.

Pero, quizá como ocurre con las lenguas, que se van modificando en función del uso que hacen las personas, el modo de filmación de estos tiempos está haciendo cambiar la mirada sobre tomar imágenes verticalmente. Y el masivo uso de los smartphones y la llegada de las redes sociales tienen mucho que ver en ello.

Si hacemos un pequeño repaso en el tiempo, detectaremos, ya en plena era de Internet, que las primeras versiones de YouTube no permitían subir imáganes en formato vertical. Después, sí incorporó esa posibilidad, pero completaba el tamaño de la pantalla con dos amplias franjas negras a los costados.

El uso y las redes sociales popularizaron la filmación vertical con los smartphones.

Incluso, hay aplicaciones que, por más que uno tenga el smartphone de modo vertical, toman las imágenes filmadas de modo horizontal. Y acá aparece un detalle fundamental: es mucho más cómodo para quien quiere filmar hacerlo de modo vertical. 

Este modo se conoce como Síndrome de Video Vertical (SVV). Sin embargo, este modelo se está haciendo cada vez más popular y aceptado por todos. ¿A qué se debe? A que la mayoría de estos videos grabados verticalmente se consumen los mismos smartphones. No los pensamos para televisión o YouTube. Los pensamos para compartirlos en nuestras redes sociales, que no hacen necesario tener que girar el celular de modo horizontal. Y el elemento que termina de cerrar que está bien que filmemos en vertical es whatsapp.

Gran parte de nuestros contenidos son viralizados a través de esa plataforma y lo natural para nuestra mano es verlo con el teléfono tomado de modo vertical. No deja de ser cierto que, como el plano es menos amplio, la imagen queda reducida en cuanto a contexto. Pero el uso y el acostumbramiento hacen su parte y sigue quedando en pleno foco lo que queremos mostrar y lo que queremos ver.

APPS

Para filmar, una muy buena opción es Filmic Pro, que controla de forma manual enfoque, exposición y balance de blancos, regula nivel de entrada de audio y estabiliza digitalmente. Para editar videos verticales, dos excelentes son Quik y Splice.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo