?>
Tu tecnología

Entrevistas laborales: se impone la videollamada como herramienta

Muchas empresas eligen realizar una primera entrevista laboral a través de conversaciones on line. Claves para afrontar con éxito una tendencia que llegó para quedarse.

Las nuevas tecnologías siguen avanzando a paso firme y las formas de relacionarse se modifican en ese sentido. En ese contexto, las empresas y los aspirantes a puestos de trabajo ya se afianzan en la práctica de las entrevistas laborales on line.

Según una encuesta reciente de la consultora D’Alessio IROL, 8 de cada 10 entrevistados consideran a la entrevista virtual una herramienta válida para llevar adelante un proceso de selección. Aunque entienden que lo que se gana en practicidad, se pierde en la calidad de datos que se pueden obtener.

Desde el equipo de recursos humanos de Gestión Compartida, prestador de soluciones integrales para empresas, detallan las claves para adecuarse a este nuevo formato, lograr causar una buena impresión, y afrontar con éxito una conversación on line.

  • Mirada

Al igual que en una conversación cara a cara, hay que mirar a los ojos de la otra persona al hablar con ella. Por eso, al estar sentado frente a la pantalla, conviene siempre ver a la cámara para dar esa impresión y mantener la naturalidad del contacto.

  • Práctica

Es recomendable pedirle a un amigo o familiar que nos realice preguntas fingiendo una entrevista, para poder practicar cómo desenvolverse en una charla virtual.

  • Contexto

El espacio físico de fondo en la entrevista es uno de los detalles más importantes. El lugar debe tener una correcta iluminación y no mostrar desorden, dado que el entrevistador observa todo. El silencio es otro factor determinante.

  • Vestuario

Como en toda entrevista, debemos planificar lo que usaremos para la ocasión. El vestuario debe ser adecuado al puesto que se anhela. Por más que el entrevistador solo verá el torso, hay que vestirse de pies a cabeza de forma correcta.

  • Postura

La postura es importante porque el empleador solo nos vera de la cintura para arriba. Hay que sentarse con la espalda recta y bien apoyada en el respaldar. Una postura distendida puede reflejar desinterés o mala educación.

  • Revisión

Debemos prevenir los problemas técnicos en el medio de la entrevista. Por eso, unos minutos antes, hay que comprobar que la conexión a Internet sea correcta, que la computadora funcione bien al igual que la aplicación por la cual se hará la videollamada. Los parlantes y micrófono también se deben verificarse.

  • Puntualidad

La puntualidad previa a una entrevista nos ayudará a comprobar que todo esté correcto y, ante un problema, poder solucionar desperfectos. Es ideal conectarse 10 minutos antes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo