?>
Tu tecnología

El uso de aplicaciones incrementa riesgos de seguridad

Los programas antivirus, malware y spyware pueden fallar. Cómo evitar que los dispositivos móviles sean un blanco perfecto de hackers.

El acceso a smartphones, tablets y notebooks ya es una acción común y corriente. Sin embargo, muchas veces los usuarios no están al tanto de las medidas necesarias que se necesitan para que navegar en esos dispositivos sea seguro.

Para evitar que estos aparatos sean un blanco perfecto de hackers, hay que poner en práctica algunos aspectos básicos y fáciles de implementar.

No solo las fotos y videos están expuestos al robo, utilización y fraude. El problema es mayor cuando el dispositivo está ligado a otras cuentas y servicios que utiliza el usuario con frecuencia y son indispensables para operar.

Emiliano Tissera, responsable de seguridad de la información de la consultora Druidics, advirtió que los hackers pueden acceder a las aplicaciones y cambiar los passwords y que el e-mail de recuperación llegue al mismo teléfono. "Es un tema sensible porque las cuentas están asociadas a servicios que hoy también se utilizan a nivel gobierno, como Anses o Afip, incluso el reset de cuentas de Twitter", detalló el especialista.

Según un estudio realizado por el Instituto Ponemon, el 80% de los usuarios encuestados considera que el uso de las aplicaciones en dispositivos móviles incrementa de forma significativa los riesgos de seguridad. A pesar de esa creencia, pocos son los que realmente prevén los costos que pueden tener posibles ataques que involucran el robo de la información.

Antes tantas y renovadas amenazas, una herramienta se vuelve la aliada menos pensada: el sentido común. "No hay que rootear (instalar un código dentro del dispositivo para acceder al sistema) ni hacer jalibreak (suprimir limitaciones del sistema) a los equipos. Es fundamental descargar las aplicaciones siempre de sitios seguros o tiendas oficiales. En el caso del homebanking, instalar siempre la herramienta desde el link que provee el banco", recomendó Tissera.

Cómo usan las aplicaciones los usuarios

» Argentina tiene la tasa de desinstalación de aplicaciones móviles más alta del mundo. Le siguen a nivel mundial México y Brasil.

» Solo el 8,5% de los usuarios de aplicaciones de América Latina permanece activo siete días después de descargar una aplicación. Solo un 2,5% sigue activo después de 30 días.

» En América Latina, menos del 1% de los usuarios que descargan una aplicación realizan compras dentro de esa herramienta.

» Los usuarios que juegan son muy distintos a los que compran. El jugador móvil promedio realiza cerca de seis eventos en la aplicación en 90 días. El usuario medio de una aplicación de compras realiza cerca de 18 eventos en 90 días.

  • El dato

Instalar únicamente las aplicaciones necesarias. Un exceso de aplicaciones ralentiza el funcionamiento del dispositivo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo