?>
Tu tecnología

Cuidado con la estafa a través de las videollamadas de Whatsapp

La última actualización de Whatsapp incluye las videollamadas. Hay que tener cuidado para no caer en una nueva estafa.

Si no lo sabía, se lo contamos: desde la última actualización de Whatsapp en Play Store, se habilitó el sistema de llamadas por video. Está buenísimo.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque circula un nuevo engaño que se aprovecha del tema.

La modalidad es la siguiente: le envían un mensaje por la aplicación desde un teléfono desconocido y le dicen que para activar las llamadas por video tiene que seguir una serie de pasos. No haga caso, es mentira.

Se trata de “cazadores” de datos personales que, maliciosamente, busca instalar un troyano (o virus) en su teléfono.

“Desde que fue anunciada la nueva función, un sinnúmero de páginas falsas intentan seducir a los usuarios más impacientes, prometiendo realizar llamadas con video”, dio a conocer el Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Como pasa habitualmente con este tipo de engaños, la modalidad es prometer activar la funcionalidad “si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus allegados, mientras la página cuenta la cantidad de veces que el usuario presiona el botón para compartir”, dice Eset.

Esto es importante: no se trata de un virus de Whatsapp, ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado en el terminal cuando se ingresa a la página oficial o a Play Store. El problema se genera a partir de un mensaje que introduce un tercero, pero que es absolutamente inofensivo si no se ingresa al link adjunto.

¿Cuánto concume una videollamada?

El sitio especializado perusmart realizó la prueba y los datos que obtuvieron son que una videollamada de Whatsapp consume 33 Megabytes (MB) por minuto. Comparandola con otras aplicaciones obtuvieron que Facebook Messenger consume 6.4 MB por minuto, FaceTime 4MB, Google Duo 6.38 MB y Hangout 10 MB.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo