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Conocé los mejores juegos inclusivos

Se dieron a conocer los ganadores del concurso que organizaron la Fundación Fundalc y la empresa Juguetes Universales. El desarrollo de los argentinos, para que todos puedan jugar y ser parte.

Tact, un juego que propone la interacción entre niños ciegos y quienes no lo son, fue el ganador del primer concurso de diseño de juguetes inclusivos, cuyo objetivo fue impulsar la fabricación de productos innovadores y aptos para ser utilizados también por chicos con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, motriz o del espectro autista. 

La primera edición del concurso Juguemos Juntos fue organizada por la Fundación Fundalc y la empresa Juguetes Universales con el apoyo de la organización Inicia. Se entregaron tres premios y distintos reconocimientos.

SANTIAGO FRAGA, DISEÑADOR DE TACT

"Este juguete, de encastre y estimulación táctil fue diseñado para el juego entre niños ciegos y quienes no lo son. El producto propone juegos en los que el niño que ve tiene que ponerse en el lugar del que no ve y jugar con sus otros sentidos".

El segundo premio, Desafío del gusano, promueve el desarrollo motriz y las habilidades espaciales, y aunque empezó como un trabajo orientado a niños ciegos, resultó ser un juego que "plantea el mismo desafío para todos", afirmaron sus diseñadores, Daniel Gonzales y Daniel Bernhardt.

"Mientras discutíamos ideas nos preguntamos: ¿Por qué hacer un juguete para niños ciegos, si diseñamos algo para niños con un determinado problema, no es esto una forma de exclusión? Así que repensamos el proyecto haciendo foco en que lo pudieran usar tanto niños como adultos, con o sin discapacidad", agregaron.

Otto, el tercer premio, es un juego de dados y cartas para niños con trastornos del espectro autista (TEA) que fue diseñado por Soledad del Torchio.

Este producto busca "generar un espacio de encuentro; que el juego y el disfrute compartido sean el puntapié para establecer una conexión con el otro. Estoy convencida de que el juego ayuda a integrar. Si vemos dos nenes jugando, uno con una discapacidad y otro 'normal', veremos que no hay trabas, no hay un ser diferente, sólo juego, vínculo y diversión", afirmó la creadora.

"El objetivo del concurso fue conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, otorgándole un sentido amplio. Se trata de un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad", comentó Carina Cavallo, coordinadora de Fundalc.

Por su parte, la creadora de la empresa Juguetes Inclusivos, Ana Siro, explicó que "para diseñar el juguete sugerimos considerar principalmente al usuario: investigar, analizar la situación, intereses, posibilidades de uso. No focalizar en las limitaciones debido a la discapacidad, sino todo lo contrario".

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