?>
Tu tecnología

Cómo sacar fotos profesionales con la cámara del smartphone

Las cámaras de algunos teléfonos celulares permiten controlar de modo manual las mismas variables que una cámara profesional. Claves para sacar las mejores instantáneas con el celu.

Desde sus orígenes, la fotografía fue adaptándose a las tendencias e incorporando nuevas posibilidades a partir de los avances tecnológicos. Hoy en día, su alcance se masificó en parte gracias al uso de los teléfonos celulares.

Lucas Warat, fundador de Huntgram, una comunidad de creadores integrada por más de 50 mil artistas en todo el mundo, aseguró que todo el mundo tiene la posibilidad de tener una cámara en la mano.

"En los últimos años, en fotografía, se comenzó a ver una fuerte tendencia hacia la categoría urbex (exploradores urbanos), que se popularizó y expandió debido a la penetración de los smartphones y la amplificación y posicionamiento como categoría en las redes sociales", explicó el fotógrafo.

En esa línea, en la que cualquier persona puede mostrar el mundo según lo ven sus ojos, lo principal es aprender a sacarle el mayor provecho a cada herramienta con esta guía práctica para lograr la imagen perfecta.

EXPOSÍMETRO

Determina la cantidad de luz detectada por el sensor de la cámara.

Se ajusta la exposición para crear una imagen balanceada. La función matricial mide la brillantez general de toda la escena, el contraste y otras características de la iluminación, y es apta para principiantes. La ponderada al centro mide toda la escena, pero se enfoca en el área central y promedia el resto de la iluminación alrededor. Y la puntual, mide la intensidad de la luz desde un punto específico en el centro de la escena.

ISO

Ajusta la sensibilidad de la cámara a la luz.

Esta herramienta ofrece un amplio rango de números que determinan la sensibilidad a la luz. Los números bajos significan menor sensibilidad, por ende, dan imágenes más oscuras. Los números altos significan mayor sensibilidad, y dan imágenes más brillantes.

VELOCIDAD DEL OBTURADOR

Regula la cantidad de tiempo en que el sensor de la cámara está expuesto a la luz. Estos rangos de velocidad permiten capturar objetos en movimiento con más detalle y definición.

Es una configuración que implica un amplio rango de números que determinan la cantidad de tiempo en el que el obturador se abrirá. Los números bajos significan velocidades lentas y que más luz entrará al sensor de la cámara, dando imágenes más brillantes. Los números altos significan velocidades rápidas y que menos luz entrará al sensor de la cámara, dando imágenes más oscuras.

VALOR DE EXPOSICIÓN

Combina la velocidad del obturador y la apertura de diafragma para facilitar el control de la brillantez como de la profundidad de campo.

Los números bajos significan velocidades de obturador lentas y larga exposición, por ende, ofrecen imágenes más brillantes, menos profundidad de campo y efectos de movimiento. Los números altos significan velocidades de obturador rápidas y corta exposición, dando imágenes más oscuras, más profundidad de campo y objetos más definidos.

CONTROL DE FOCO

Permite enfocar un objeto específico o varios dentro del cuadro.

Incluye modalidades diferentes. Único: permite enfocar un objeto específico. Continuo: enfoca varios objetos dentro de una zona específica. Manual: enfoca manualmente un objeto o zona específica.

BALANCE DE BLANCOS

Controla la tonalidad de la luz blanca para modificar la temperatura del color y asegurar que el color blanco sea realmente blanco sin importar la temperatura de la luz.

Hay distintas modalidades para realizar el ajuste. Auto: ajuste automático. Nublado: para la luz de día y nublado. Fluorescente: para interiores iluminados con luz blanca. Incandescente: condiciones con iluminación cálida (luz amarilla). Luz de día directa: exteriores con intensa luz del sol.

APERTURA VIRTUAL

Es una función elemental para controlar cuán definidos o borrosos aparecen los objetos del fondo antes y después de tomar la fotografía.

Abriendo el diafragma, se centra la atención en un objeto específico. Si se cierra, aumenta la profundidad de campo.

TOMA NOCTURNA

Se utiliza para compensar la iluminación en situaciones con poca luz y mejorar la exposición para fotografías en condiciones oscuras.

Para hacerlo, hay que utilizar los ajustes estándar o presionar Auto para ajustar el ISO y Exposición manualmente.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo