?>
Tu tecnología

Argentina ya tiene un centro de ciberseguridad para el ciudadano

En Buenos Aires se creó el primer centro en América Latina orientado a asesorar, aconsejar y concientizar sobre ciberseguridad. Mirá cómo funciona y de qué se trata. 

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en crear un centro de ciberseguridad para el ciudadano.

BA-Csirt depende de la Agencia de Sistemas de Información (ASI) y funciona en la ciudad de Buenos Aires. Está orientado a asesorar, aconsejar y concientizar a los habitantes en temas sobre ciberseguridad.

El centro especializado aborda desde los peligros más comunes en redes sociales hasta el secuestro de información (ransomware), para informar a la población si debe hacer una denuncia. También se enfocan en los peligros más frecuentes que experimentan los menores en las redes sociales, como el bullying, grooming o robo de identidad.

El objetivo principal es ofrecer servicios de prevención y educación en aspectos que involucren el uso de la tecnología de diferentes modos: capacita y entrena a la comunidad, publica avisos sobre vulnerabilidades de software y hardware, e informa sobre código y contenidos maliciosos, entre otras funciones.

Gustavo Linares, director del BA-Csirt, aseguró que en el centro escuchan a las personas que son víctimas de algún ataque informático y también las orientan en caso que tengan que hacer una denuncia.

"Nuestro objetivo es promover el uso responsable de las tecnologías por parte de los ciudadanos y brindar servicios de información seguros, desde un centro de respuesta confiable y referente para la comunidad", destacó el directivo. 

Cómo comunicarse

  • Vía web, mediante un formulario.
  • Al teléfono 5411-4323-9300, interno 1417.
  • Días hábiles, de 9 a 17.

Guía práctica para padres

El BA-Csirt ya tiene disponible en su web una guía práctica para padres, niños y docentes sobre los peligros en la Internet.

En el material, se explica en un lenguaje muy didáctico desde los riesgos en redes sociales, hasta el uso de dispositivos móviles, el robo de identidad y recomendaciones para juegos on line.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo