?>
Tu seguridad

Seguridad vial: lanzan un concurso de caos para generar conciencia

La mitad de los argentinos usa el celular mientras maneja y el 90% comete faltas habitualmente. Un concurso propone difundir las infracciones de tránsito que ocurren a diario para generar conciencia.

La mitad de los argentinos reconoció que utiliza el celular cuando maneja, tanto para hablar como para enviar mensajes. En tanto, una cuarta parte admitió haber cruzado algún semáforo en rojo. Además, el 90% aceptó que comete infracciones de tránsito habitualmente.

Los datos surgen del último estudio de la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, titulado El rol del conductor y el incumplimiento de las normas de tránsito, que indagó creencias y conductas vinculadas con el tránsito vehicular en Argentina.

Acciones como esas pueden ser las principales responsables de un accidente de tránsito y poner en juego la vida propia y la de los demás. Para generar conciencia sobre el uso de los automóviles, Ituran Argentina, especialista en tecnología para la seguridad vial, lanzó un concurso de caos vehicular. El objetivo es incentivar al público a que difunda las infracciones que ocurren a diario.

Para participar, hay que enviar un video, de no más de un minuto, en el que se refleje algún tipo de caos vial. Hay tiempo hasta el 14 de noviembre próximo y se premiará el mejor caso con una cámara filmadora GO PRO.

El departamento académico también determinó cuáles son las cuatro normas de tránsito que más incumplen los conductores argentinos. La primera es no detener totalmente la marcha del vehículo frente a una señal de Pare. La segunda infracción más común es el exceso de velocidad permitida. En tercer lugar se ubica la conducta que omite la prohibición de utilizar el teléfono celular de manera simultánea a la conducción de un rodado. Por último, cruzar un semáforo en rojo.

De la muestra, participaron conductores habituales de vehículos a motor, de ambos sexos, de entre 18 y 60 años de edad y residentes de Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán.

Cómo participar del concurso

» Se puede participar hasta el 14 de noviembre.

» Hay que filmar un video de un minuto, que refleje alguna infracción de tránsito.

» Las obras deben ser enviadas a través del servicio gratuito Wetransfer.com.

» Descargar las bases y condiciones, o solicitarlas por e-mail a kaosvial@ituran.com.ar.

El celular, responsable del 20% de los accidentes

Hace tiempo que la ciencia ya se encargó de analizar la adicción al celular. Sin embargo, para los especialistas en seguridad vial la situación es cada vez peor. El uso de los móviles ya es responsable de 2 de cada 10 accidentes de tránsito, debido al uso irresponsable de conductores, ciclistas y peatones.

Tres estudiantes de la carrera de Ciencia de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) diseñaron Celulómata, una campaña de bien público para incentivar sobre el uso responsable del teléfono móvil.

El proyecto surgió en 2013, para la realización de la tesina de la carrera universitaria. Desde entonces, los chicos realizan diferentes intervenciones para concientizar a la gente sobre el uso del celular, los accidentes que puede causar y los momentos que se pierden por estar inmersos en las pequeñas pantallas.

Un Celulómata es aquella persona que utiliza el celular de forma excesiva, en cualquier situación y/o contexto. Suele tener una postura encorvada y con la mirada fija hacia la pantalla del celular, perdiendo de esta manera la noción del entorno en el que se encuentra.

A través de la campaña, sus ideólogos (Jorgelina Castiello, Martin Di Paolo y Leonardo Meyre), aconsejan guardar un rato el celular y prestar mayor atención al entorno para evitar accidentes o disfrutar de momentos que pueden ser únicos.

  • Mirá el video con la intervención de la campaña en una peatonal de Buenos Aires.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo