?>
Tu seguridad

Seguridad vial: el 80% de los niños viajan inseguros en los autos

Un estudio revela las escasas condiciones de seguridad en las que son trasladados los niños en vehículos particulares. La mayoría viaja sin el respectivo sistema de retención.

Ocho de cada diez niños que viajan en un vehículo particular, no utilizan el sistema de seguridad adecuado para su edad, aumentando así los riesgos de lesiones o muerte en casos de maniobras bruscas o colisiones.

Esa cifra, que se desprende del último estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA) y Safe Kids Argentina, pone en evidencia la falta de difusión y control que existe sobre el tema y la necesidad de tomar medidas en forma urgente.

El informe, además, arrojó que un 12 por ciento de los chicos menores de 12 años de edad viaja en el asiento delantero. También, casi la mitad de los que llevan colocado el cinturón de seguridad no usan el sistema de retención infantil que le corresponde según su peso y altura.

“La seguridad de los niños es una responsabilidad de los adultos. Y para cada edad y peso, existe una clase de silla homologada que los resguarda en caso de siniestros", explicó Axel dell Olio, representante de Safe Kids Argentina.

Al respecto, Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA, subrayó la necesidad de promover el uso de sistemas de retención infantil homologados como elemento fundamental de seguridad pasiva para transportar a niños menores de 12 años o de menos de 1,50 metros de altura.

El pasado 10 de junio se celebró el día de la Seguridad Vial, que recuerda la fecha en la que se modificó en 1945 el sentido de circulación en Argentina. En ese marco, las principales asociaciones que concientizan sobre esta materia insistieron en concretar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito. Todavía, en el país, no se aprecian avances que acarreen una disminución significativa de estas estadísticas.

Consejos para un manejo seguro

Para generar una mayor conciencia, Leonardo Iglesias, CEO de Omega Car Rental, brinda algunos consejos inusuales de seguridad vial.

  • Velocidad mínima. Un vehículo conducido por debajo de los valores estipulados, es una fuente importante de potenciales accidentes.
  • Cantidad de pasajeros. Cada auto está testeado y sus medidas de seguridad adaptadas a una cantidad determinada de pasajeros. Excederla es peligrosísimo.
  • Objetos sueltos. Ante el frenado, los objetos pueden adquirir una fuerza que es 17 veces su peso.
  • Animales dentro del habitáculo. Los animales no comprenden la peligrosidad en el manejo.
  • Ponerse en segundo lugar. Más vale ceder y protegerse, que tener razón y ser parte de un accidente.
  • Celular. Hablar por celular mientras se maneja es muy riesgoso, más aún chatear.
  • No fumar. Manejar y fumar a la vez, presenta riesgos adicionales.
  • Planificar el recorrido. Salir con tiempo permite una mejor elección de los trayectos y disminuye los imprevistos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo