?>
Tu seguridad

Qué hacer si hay una inundación

La Cruz Roja da una serie de indicaciones que podrían llegar a evitar que algunas situaciones pasen a mayores, a la hora de enfrentar inundaciones. 

Más de mil damnificados dejaron las severas inundaciones sufridas en Córdoba el domingo. La Cruz Roja da una serie de recomendaciones que podrían llegar a evitar que algunas situaciones pasen a mayores. 

Principalmente, es importante que estés al tanto del grado de riesgos de esta índole que presenta tu domicilio. Es decir, cuán expuesto estás a inundaciones, si ha sucedido antes y los mecanismos previstos para disminuir los efectos. 

Teniendo esto en claro, se aconseja seguir estas indicaciones y pautas de actuación:

 

Lo primero es prevenir

*Colocá los objetos más valiosos y con valor sentimental en las partes altas de la vivienda.

*Informate de las zonas seguras a las que podés acudir en caso de inundación y asegurate de que tu familia conozca lo que debe hacer. Establezan un punto de reunión por si se dispersan. 

*Prepará un "kit de emergencia" para el caso de que tengas que abandonar tu casa. Este debería contener: un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesites, una linterna, una radio a pila y la documentación básica. Lleva ropa que te proteja del agua y una muda extra.

 

Si comienza a entrar agua a tu casa


*Prestá atención a las previsiones meteorológicas y las recomendaciones de las autoridades al respecto.

*Retirá del exterior de tu vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,

etc.).

*Desconectá la electricidad, el gas y el agua. No toques los aparatos eléctricos si están mojados. 

*Cerrá y asegura las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarte de la inundación. 

*Colaborá con tus vecinos, especialmente en el caso que sean personas con movilidad reducida (minusválidos, ancianos, enfermos, etc.). 

 

Una vez que haya pasado el peligro

*Si tuviste que abandonar tu domicilio, antes de retornar a él, tenés que asegurarte de que las autoridades lo hayan aprobado.

*Realizá una inspección previa de la vivienda por si hubiera peligro de derrumbe; si es así, informalo a las autoridades para que te den pautas de actuación. 

*Sacá fotos o filmá los daños para posibles reclamos a seguros. 

*No bebas agua no embotellada, ya que los dispositivos de distribución de agua pueden haberse visto afectados. 

*Comenzá la limpieza siempre desde las zonas más altas de tu casa y desde el interior a las partes más externas o cercanas a las vías de evacuación de agua, normalmente las puertas de acceso al domicilio. 

 

Si la inundación te agarra arriba del auto

*Circulá siempre por rutas principales y autopistas. Evita viajar de noche. 

*No cruces por lugares pantanosos. 

*No estaciones, ni acampes en cauces secos, orillas de ríos ni banquinas.

*Sintonizá las emisoras que te puedan proporcionar información y pautas de actuación.

*No salgas de tu vehículo, si el mismo aun responde y puede circular; de lo contrario, tratá de subirte al techo del mismo, y mandá señales para que te puedan localizar los equipos de emergencia. 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo