?>
Tu seguridad

Medidas de seguridad antes de comprar un automóvil

La Policía de Córdoba recomienda tener precaución en la compra de automóviles publicitados en avisos clasificados. 

El Departamento Sustracción de Automotores de la Policía de Córdoba, con el objeto de prevenir que eventuales compradores sean estafados, recomienda no comprar rodados los fines de semana ó feriados prolongados, ocasiones en las que no se puede hacer la respectiva consulta ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

También sugiere hacer la negociación en un domicilio o un lugar adecuado y seguro y luego de haber corroborado la titularidad, estado de la matricula, deudas, impuestos y la respectiva verificación policial. 

Las medidas de precaución sugeridas por las autoridades policiales obedecen a las denuncias de casos en que vecinos adquirieron autos que presentaban sus matrículas identificatorias de chasis, motor y grabado de cristales adulterados o con pedido de secuestro por haber sido sustraídos. 

En algunos casos los rodados cuentan con documentación original pero con datos, firmas y sellos apócrifos.  

Si vas a comprar un auto usado, tené en cuenta que el vendedor debe entregarte:

  • Título original del vehículo.
  • Tarjeta verde original del vehículo.
  • Certificado de Dominio otorgado por el Registro de la Propiedad del Automotor con Formulario 02.
  • Formulario 08 certificado en parte vendedora por escribano público o por el titular del Registro de la Propiedad del Automotor.
  • Formulario 12 de verificación de motor y chasis en puesto policial oficial.
  • Certificado de pago de Cuota 50 otorgado por Rentas de la Provincia de Córdoba.
  • Certificado Libre Deuda municipal 
  • Certificado libre deuda de multas en el Registro de la Propiedad del Automotor con Formulario 13 i y en el Tribunal de Faltas de Córdoba.
  • Recibo de pago, factura o boletote compra venta firmado por titular registral del vehículo exclusivamente o comerciante habitualista inscripto.
  • Certificado de Transferencia Automotor (CETA) gestionado por el vendedor en la web de la AFIP.
Ante cualquier duda, consultá al Departamento Sustracción de Automotores: 4287159-7017.

Seguridad escolar

Si tenés hijos en la primaria, registrá en el colegio a la persona responsable de recoger al niño. Conversá con los chicos sobre los riesgos a los que está sujeto.

Organizá, entre varios padres, turnos durante la semana para llevarlos a la escuela.

Si optás por un transporte escolar, consultá con otros padres sobre la movilidad más confiable. Solicitá antecedentes laborales y licencia de conducir. Verificá si la movilidad es propia y está autorizada. Los chicos deben esperar el transporte dentro del domicilio y nunca en la calle.

Si alguno de tus hijos se moviliza por su cuenta, recomendale que lo haga en grupo, de preferencia acompañados por algún adulto responsable.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo