?>
Tu seguridad

Consejos para viajar seguro a los Juegos Olímpicos

Actualizar todas las vacunas y tomar mucha agua, entre los consejos más importantes a la hora de viajar a Brasil. 

Actualizar las vacunas incluidas en el calendario -en especial las que protegen contra gripe, hepatitis, meningococo, sarampión y tétanos-, ingerir agua potable y tomar medidas de precaución contra el dengue y zika, son algunos de los consejos de los especialistas para quienes viajen a Brasil a presenciar los Juegos Olímpicos.

"Si bien Brasil no exige ninguna inmunización como requisito para entrar a la mayor parte de su territorio, se recomienda que los viajeros tengan al día las vacunas habituales incluidas en el calendario oficial de su país de origen, en especial las que protegen contra el sarampión, la hepatitis A y B y la gripe", indicó la infectóloga Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Y añadió que "también es importante que se vacunen para prevenir otras infecciones como rubéola, paperas, enfermedades meningocócicas y neumocócicas".

La especialista mencionó otras vacunas a considerar como las que brindan protección contra la varicela (se indica cuando no se detectan anticuerpos); contra difteria, tétanos y tos convulsa; contra fiebre amarilla (no se pide si se visita Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía, Río de Janeiro y San Pablo), y contra la poliomielitis.

"Otro aspecto a tener en cuenta es que la falta de alcantarillado en Río de Janeiro genera un alto riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por agua contaminada, una de ellas es la diarrea del viajero", indicó la especialista.

Para prevenirlo recomendó no consumir alimentos ni jugos de venta en la vía pública ni agua de la canilla, observar que los productos lácteos estén pasteurizados y que los alimentos estén bien cocidos, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y ante un caso de diarrea, en especial en niños, no demorar la consulta médica.

Finalmente, a modo de prevención para evitar en contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegyptis -dengue, zika y chicungunya- la OMS recomienda "aplicar en la piel expuesta repelentes que contengan DEET (el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos) al 25-50% cada 4-6 horas; usar ropa de color claro, pantalones largos y camisas de manga larga, y alojarse en viviendas con mosquiteros".

"Como en Brasil los repelentes disponibles tienen concentraciones de DEET debajo del 10 por ciento, éstos deben aplicarse cada dos horas o bien llevar repelentes desde el país de origen", concluyó.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo entre el 5 y el 21 de agosto con la participación de 10.500 deportistas de 206 países. La sede principal será en Río de Janeiro, pero también se desarrollarán competencias en Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Salvador y São Pablo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo