?>
Tu seguridad

Cómo prevenir accidentes oculares por el mal uso de pirotecnia

No engroses las estadísticas de los centros hospitalarios. Si vas a usar pirotecnia tomá todos los recaudos necesarios para no lesionarte.

En estos días abundan los aromas y sonidos navideños. Pero, entre festejos, celebraciones y reencuentros aparecen los peligros que acarrea el uso indebido de la pirotecnia. Es el momento en el que junto a las luces navideñas y los brindis de fin de año aparecen en las guardias hospitalarias los lesionados por el mal uso de distintos elementos. La mayoría de los pacientes que acuden para recibir atención médica son hombres (cuatro por cada mujer) menores de 20 años, siendo el grupo de mayor riesgo el comprendido entre los 6 y los 12 años.

La doctora Susana Lucila Cura, Jefa de Sección Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires aclara cuáles pueden ser los motivos de las lesiones oculares: "Pueden ser muchas las causas que agregan riesgo a esta actividad. El uso por parte de los chicos muy pequeños que aún carecen de la coordinación ideal, ausencia de instructivos para su correcto uso, falta de protección necesaria y existencia de pirotecnia de mala calidad".

Y agrega: "El uso de pirotecnia es una decisión personal. Incluso forma parte de las tradiciones para algunas familias. Pero si a pesar de todo lo expresado se decide hacer uso de ella, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones. Los niños no deben manipular pirotecnia, ni siquiera las "inofensivas" estrellitas o bengalitas que producen chispas pudiendo causar quemaduras en los ojos.".

Desde los centros de salud el deseo se renueva cada año: que haya menos heridos por el uso de pirotecnia, un producto que siempre tiene riesgos. El mensaje es claro, la mejor prevención es no usarla.

Recomendaciones

  • La pirotecnia debe ser legal y de primeras marcas. Los productos de pirotecnia ilegal contienen pólvora blanca: un compuesto muy inestable que explota en cadena y ante la mínima fricción, sin necesidad de encenderlos.
  • Debe ser manejada por adultos.
  • Usar anteojos o gafas protectoras.
  • Respetar una distancia prudencial respecto del artefacto a explotar.
  • Si el petardo no explotó jamás debe tocarse aunque parezca que la mecha está apagada. No tratar de re-encenderlo.
  • No encender pirotecnia dentro de ningún recipiente, lata o botella. El estallido de las mismas suele causar severas heridas penetrantes oculares. El producto debe estar en el suelo sin apuntar a personas, animales o árboles.
  • Acudir inmediatamente a un centro médico, preferentemente con atención oftalmológica.

A tener en cuenta. Un 15% de las lesiones oculares se producen por corchos de bebidas espumantes, sobre todo de plástico.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo