?>
Tu seguridad

Cómo hacer denuncias de delitos menores a través de Internet

Un sistema muy sencillo permite cargar los datos necesarios para hacer una denuncia y reduce significativamente el tiempo de espera en las Unidades Judiciales. Mirá de qué se trata.

Una denuncia en tres pasos, de eso se trata. Desde noviembre de 2015 está disponible la posibilidad de adelantar la carga on line de una denuncia por robo o hurto y de daño a bienes en los que el presunto autor no está individualizado.

El sistema de autogestión es sencillo y permite al ciudadado cargar los datos necesarios para hacer una denuncia, evitando la espera en Unidades Judiciales. Así, el funcionario tendrá la información disponible (pre-cargada).

Paso a paso de la denuncia

  1. Ingresar al sitio web del Ministerio Público Fiscal y hacer click en el espacio identificado para la autogestión de denuncias.
  2. Se cargan los datos relacionados con la persona que denuncia, con la situación o hecho (con indicaciones sencillas referidas a la fecha, lugar, circunstancias del caso) y se detallan los objetos sustraídos o dañados.
  3. El sistema genera una constancia con la cual se deberá concurrir a la Unidad Judicial (cualquiera, la más cercana) en donde se transforma esa pre-carga en una denuncia, que le permite al funcionario de la Unidad Judicial otorgarle el certificado que necesita en forma rápida.

El Ministerio Público Fiscal dispuso que los casos NN sean de la investigación especial; es decir, darle un tratamiento distinto a la investigación criminal de los delitos contra la propiedad.

Las estadísticas revelan que entre el 70% y el 80% de las denuncias que se tramitan en las Unidades Judiciales representan situaciones que afectan la propiedad, y un porcentaje similar (70% y 80%) corresponde a hechos en los que los autores no se han podido individualizar (NN).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo