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Tu seguridad

Cómo evitar fraudes on line con tu tarjeta de crédito

En el último mes crecieron los casos por estafas por compras fantasmas con tarjetas de crédito. Tu Día te brinda una serie de consejos para evitar este tipo de fraudes.

En el último mes se conocieron varios casos de denuncias por actos delictivos que afectaron a usuarios de tarjetas de crédito. Las denominadas compras fantasmas, es decir que sin robar los plásticos, alguien utilizó la tarjeta para operar a través de internet, afectaron al menos a cinco personas. En todos los casos, las operaciones fueron realizadas a través de internet (compras en páginas web de juegos, en sitios chinos o empresas que reciben pagos virtuales) y en dólares.

Según publicó Día a Día en su edición del 24 de agosto último, la Unidad Judicial de Delitos Económicos de Córdoba, no ha recibido denuncias por este tipo de delitos. ¿La razón? Las personas afectadas, cuando advierten estas maniobras, intentar arreglar el problema directamente con las empresas proveedoras de las tarjetas de crédito, quienes suelen reconocer estos fraudes.

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, Tarjeta Naranja ofrece una serie de consejos, que te ayudarán a proteger los datos de tu cuenta.

» Al recibir la tarjeta en tu casa, asegurate que el sobre no haya sido abierto.

» No proporciones datos de tu tarjeta de crédito a ninguna persona por vía telefónica o Internet, a menos que hayas sido vos quien inició el contacto, aún cuando tu interlocutor mencione que es para efectos de seguridad o "verificación".

» Nunca permitas que le saquen foto o fotocopia a tu tarjeta.

» Cuando realizás una compra, no permitas que el vendedor anote el código de seguridad y/o fecha de vencimiento de tu tarjeta.

» No pierdas de vista tu tarjeta, ya que podrían copiar los datos.

» No completes con tus datos, formularios o encuestas por internet que no estén relacionadas a una compra que quieras realizar.

» No aceptes participar de promociones y/o premios que ofrecen beneficios "demasiados" generosos y en los que sea requisito brindar los datos de tu tarjeta.

» Si tu tarjeta de crédito ofrece servicios online, aprovechá esta ventaja ya que te permite monitorear diariamente tus estados de cuenta y transacciones (y no tener que esperar hasta que llegue el resumen de cuenta mensual). Por ejemplo, Tarjeta Naranja cuenta con Naranja Online, donde te podés suscribir de manera gratuita para recibir emails con todos los movimientos de tu cuenta; y el servicio Naranja en tu Celular, que a través de SMS te informa saldos, vencimientos y cada compra que se realiza con tu tarjeta.

» Nunca respondas a correos electrónicos inesperados o de origen sospechoso y NO hagas "click" en enlaces o archivos adjuntos en mensajes de este tipo.

» Asegurate de que cualquier compra por Internet que realices te garantice seguridad mediante encriptación para proteger la información de tu cuenta. Buscá símbolos de "transacción segura", como el candado en la esquina inferior derecha de la ventana de tu navegador o "https://..." en la barra de dirección del sitio Web. La "s" indica "seguro" y significa que esa web utiliza encriptación.

» Cuando detectes alguna irregularidad, es importante informar de inmediato a tu tarjeta de crédito.

Dónde denunciar

Tarjeta Naranja, llamando al 0810-333-6272.

Tarjeta Visa, 0810-666-3368.

Tarjeta Mastercard, 0810-999-5700.

Tarjeta Bancor,  0800-888-5465.

Más allá de que la empresa se haga cargo de la compra trucha, denunciá el hecho en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, 0351-4287164/163.

 

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