?>
Tu seguridad

Cómo acceder al botón antipánico

Si sos víctima de violencia de género y necesitás sentirte más segura, el primer paso es denunciar al agresor. Jueces o fiscales determinarán si corresponde acceder al botón antipánico.

La semana pasada dos mujeres alertaron a la Policía que estaban en situación de riesgo, víctimas de violencia de género y que cuentan con el botón antipánico debido a esta situación. En los dos casos, los agresores (que portaban armas) fueron detenidos.

Si sos víctima de violencia familiar, o conocés a alguien que esté pasando por esa situación, lo primero que tenés que hacer es denunciar. Animarte. Este es el primer paso para que el Estado pueda disponer sus mecanismos de protección y resguardo. “Las entidades que pueden otorgar el botón antipánico son seis, los cuatro jueces de Violencia Familiar y las dos Fiscalías. Cualquiera de ellas puede entregarlo, pero es necesario que la víctima haga una denuncia”, explicó a Tu Día la Fiscal Bettina Croppi.

Y agregó: “Una vez que la víctima hace la denuncia, un psicólogo especialista en violencia familiar hace una evaluación y determina en qué nivel de riesgo está esa persona. Si el puntaje es alto se hace entrega del botón por tres meses (renovables)”.

Las mujeres que cuentan con el botón antipánico pueden movilizarse con cierta seguridad de que, ante cualquier situación de riesgo, accionan el S. O. S del botón y la ayuda irá en camino lo más rápido posible. “Al entregar el botón antipánico se les da un instructivo de cómo se usa. La víctima debe saber que está siendo monitoreada constantemente y que si se queda sin carga, se apaga o queda fuera del área de cobertura, la Policía activa inmediatamente la búsqueda”, dijo Croppi.

El sistema esta en marcha desde el 8 de marzo de 2013 y, en el 95% de los casos, las mujeres que poseen el botón antipánico son aquellas que fueron agredidas por exparejas. Aunque también están incluidos otros casos como madres o padres agredidos por sus hijos y adultos mayores que sufren violencia por parte de otros familiares. “Siempre que podemos tratamos de dar la medida sustitutiva del botón (antes era consigna policial), pero no siempre se puede porque no en todos los lugares hay señal de celulares o servicio de 101. Cuando no tenemos las condiciones citadas anteriormente se mantiene la consigna policial, pero si se puede entregamos el botón”, expresó la fiscal.

Y siguió: “Nunca sabremos en números concretos y porcentajes cuánto previnimos, pero lo más importante es lo que manifiestan las víctimas. Ellas consideran que les ha cambiado la vida y se sienten más seguras. Acceder al botón lo determina el fiscal o el juez, pero hay que denunciar para evitar que se repitan las situaciones violentas”.

Para que se active, habla. El sistema de alerta para víctimas de violencia familiar (Salva) o botón antipánico permite emitir una alerta inmediata a la Policía en situaciones de riesgo. La comunicación se recepta en un box de la línea 101, especialmente destinado para este fin en la comisaría regional y partir de allí se derivan los efectivos correspondientes para evitar cualquier tipo de agresión.

Cuando la víctima se siente amenazada y acciona el botón, la Policía le otorga prioridad y llega inmediatamente para efectuar la detención.

Córdoba es la única provincia del país que tiene instrumentado esta clase de sistemas preventivos. Según datos actualizados a fines de septiembre de 2014, en la capital se entregaron 810 botones, con un total de 200 detenciones. Por su parte, la ciudad que más recibió en el interior es Río Cuarto con 61 aparatos, con ocho detenciones concretadas. Le sigue Villa María, con 31 botones y 9 detenidos.

Exteriorizar el problema
 
Ante el primer indicio de violencia (física, intimidación psicológica o extorsión económica) dirigirse rápidamente a la Dirección de Violencia Familiar (Avenida Olmos 175) para solicitar asistencia.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba cuenta además, con una línea anónima que funciona las 24 horas, los 365 días del año para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898.
El Ministerio no sólo provee el Botón Antipánico, sino que además acompaña a las víctimas en todo el proceso de reubicación domiciliaria (si fuese necesario).
 
Mañana, en Bell Ville
 
El sistema Salva o botón antipánico será presentado mañana en Bell Ville, pero ya está activo en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba (Villa Allende, Unquillo, Salsipuedes, La Calera, Juárez Celman y Río Ceballos), Jesús María, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo, San Francisco, Cruz del Eje, Deán Fúnes, Villa Dolores y Marcos Juárez.
 
12
 
El número de femicidios en lo que va de 2014 es una docena. En 2013 fueron 27. Un femicidio es el asesinato de una mujer por su condición de tal, por considerarla propiedad de un hombre y en situación de inferioridad. En la mayoría de los femicidios no hubo denuncias previas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo