?>
Tu seguridad

Claves para cuidar tu seguridad on line

Muchas de las tareas cotidianas se resuelven a través de la Internet, pero ciertas comodidades pueden acarrear algunos riesgos. Consejos útiles para preservar la información virtual.

Desde un trámite bancario y las compras en el supermercado, hasta inscripciones y la organización de un viaje. Muchas de las tareas cotidianas que antes se hacían personalmente, hoy se resuelven muy fácil con un solo clic, a través de la Internet.

Sin bien llegaron para quedarse, y son capaces de resolver más de un problema en diferentes escenarios, las nuevas tecnologías también son capaces de generar nuevos tipos de riesgos. Sin embargo, afirma el ingeniero Darío Zoppetti, director de Informática y Tecnología de la Universidad Siglo 21, es posible resguardar los datos personales.

Para hacerlo, el especialista recomienda una serie de consejos sobre seguridad on line, simples y sencillos, para ahorrarse una gran cantidad de problemas. "Si estas simples reglas se siguen al pie de la letra, el riesgo de sufrir un ataque se reduce notablemente. El problema principal reside en creer que nadie se interesará por nuestros datos. Pero, como el virus, aunque no lo veamos, no significa que no esté allí", remarca Zoppetti.

  1. Cuidar las claves. La clave debe tener por lo menos ocho caracteres, e incluir números, letras y símbolos. No se deben utilizar nombres familiares, ni DNI, fechas de nacimiento ni de celebraciones. Esos datos son los que resultan fácilmente descifrables. Hay que cambiar la clave cada seis meses y utilizar siempre distintas alternativas para el homebanking (banca personal) y las redes sociales.
  2. Navegar de forma segura. Nunca se debe hacer clic en mensajes de dudosa procedencia que solicitan claves personales de acceso. Ingresar passwords sólo en webs que  empiecen con https:\\www y muestren la imagen de un candado al lado. Nunca se debe acceder desde lugares públicos  a las cuentas de bancos, tarjetas, Afip, y demás. La información puede ser interceptada en una red pública y luego ser utilizada ilegítimamente.
  3. Prestar atención a las redes sociales. No brindar información personal a ningún usuario, ni responder mensajes de personas desconocidas. Otra forma de controlar lo que sucede en las redes es activando la verificación de la identidad por celular. Esta opción avisará si algo extraño pasa en la cuenta.
  4. No publicar los datos de las tarjetas de crédito. Es seguro hacer las compras en la red siempre y cuando se realice en sitios reconocidos. Además, se sugiere revisar los resúmenes bancarios y de tarjeta de crédito tan pronto son recibidos. Y evitar escribir los datos de la tarjeta en cualquier documento o papel: el sitio más seguro para conservarla es la propia memoria.
  5. Guardar las datos/fotos de forma segura. Se pueden guardar las fotos y datos en la computadora de forma segura, utilizando claves de acceso con aplicaciones como Winrar, por ejemplo. En la nube, pueden almacenarse en servicios como Google Drive o Dropbox, siempre con clave. La forma más segura de guardar los datos/fotos en la nube es con proveedores reconocidos (como Google o Microsoft).
  6. Evitar descargar virus. Los virus ingresan a la PC de distintas maneras. Las más comunes, y que se deben evitar, son la descarga de apps, juegos, música o cualquier otro contenido de lugares poco confiables. Otra forma en que pueden ingresar virus es compartiendo pendrives entre conocidos o conectando el celular a la computadora sin un antivirus apropiado. Hay que procurar tener antivirus y el Windows actualizados y no hacer clic en webs sospechosas. Algunos de los antivirus gratuitos más recomendados son Avast, AVG y NOD32.
  7. Guardar lo que se necesita y limpiar todo lo demás. Se aconseja siempre realizar copias de seguridad de lo que se considera importante, o no quiere perderse. Algunas apps confiables para realizarlas son Winrar, Acronis True Image, o Norton Ghost. Por otra parte, a la hora de borrar datos de la computadora, existen apps también para hacerlo de manera segura: File Shredder, WipeFile o Eraser son algunas de ellas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo