?>
Tu salud

Ya no se necesita la orden médica para testeo de VIH

Cualquier persona puede solicitar un test de diagnóstico de sida en cualquier hospital público sin tener una orden firmada por un médico.

Por ley, dejó de ser obligatoria la orden médica para poder realizarse un testeo de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en un hospital o centro de salud público.

Concretamente, a partir de ahora, cualquier persona puede solicitar realizarse un test de diagnóstico de sida en cualquier hospital o centro de salud público sin contar obligatoriamente con una orden firmada por un médico.

Así lo dispone una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, publicada el martes último en el Boletín Oficial.

La disposición, la 55 E/2017, exige además a los médicos a ofrecer el testeo a la pareja de una mujer embarazada, así como a las víctimas de abuso sexual o a aquellas personas que tengan una serie de enfermedades que pueden estar asociadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

Aunque no obliga, la norma también le recomienda a todos los profesionales de la salud informar y ofrecer la prueba de detección del sida con información a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud, independiente de la causa.

  • Qué cambió

Si bien hasta ahora no existía ninguna disposición oficial que exigiera la orden médica para hacer el diagnóstico, en la práctica, quienes querían realizarse el test se encontraban con ese obstáculo.

La resolución, por consiguiente, tiene como objetivo facilitar el acceso al diagnóstico de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual. Sucede que el 30 por ciento de las 120 mil personas que viven con esta enfermedad en Argentina, desconocen que son positivos.

El diagnóstico temprano es fundamental porque permite una mejor respuesta al tratamiento de la infección, aumenta la sobrevida del paciente y si el tratamiento antirretroviral cumple su objetivo de reducir la carga viral a indetectable, eso disminuye la transmisión del virus.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo