?>
Tu salud

Vacunas, claves para prevenir y controlar patologías

Bajo el lema Las vacunas funcionan, la Organización Mundial de la Salud impulsa la Semana Mundial de la Inmunización. La OMS advierte que previenen entre dos y tres millones de muertes por año.

Las vacunas constituyen una inversión esencial para el desarrollo de un país, sostuvo un informe difundido en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización que se conmemora la última semana de abril y que destaca la importancia de cumplir con sua aplicación como estrategia de prevención y control de patologías en diferentes edades.

La Organización Mundial de la Salud advirtió además que las inmunizaciones pueden evitar entre dos y tres millones de muertes por año en el mundo.

Las inmunizaciones redujeron la incidencia mundial de la polio en un 99%, expresó el reporte, y manifestó que lograron disminuir la enfermedad, discapacidad y muerte por difteria, tétanos, sarampión, tos ferina, Haemophilus influenzae de tipo b y meningitis meningocócica.

En ese sentido, destacaron que en los últimos decenios las vacunas lograron la erradicación de la viruela.

Con el lema Las Vacunas Funcionan, la OMS recordó que un niño inmunizado y protegido contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, tiene mayor oportunidad de desarrollar todo su potencial, que se refuerza con la vacunación en adolescentes y adultos.

En ese sentido, la OMS advirtió la importancia de profundizar los esfuerzos para inmunizar a la población, al reportar que se registran "en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados".

El infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), dijo que "anualmente en la Semana Mundial de la Inmunización enfatizamos la necesidad de mejorar las coberturas de vacunación en niños e implementarla en adultos".

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología manifestó la importancia de mejorar la cobertura de inmunización "especialmente en relación a la vacuna antigripal y las antineumocócicas, cuyas coberturas son bajas".

"También es importante resaltar que en la Argentina el Calendario Nacional de Vacunación es muy completo y uno de los más destacados de América", afirmó el infectólogo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo