?>
Tu salud

Una enzima, la razón por la que se engorda a mediana edad

Un grupo de investigadores está buscando las razones genéticas para la obesidad en los adultos, más allá del estilo de vida o la falta de ejercicio.

Una investigación realizada en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos busca las razones genéticas para la obesidad en los adultos, más allá del estilo de vida o la falta de ejercicio.

Al parecer, la razón por la que las personas suben de peso al alcanzar la mediana edad puede estar en el efecto de una enzima, según un estudio publicado este martes en la revista Cell Metabolism.

En el estudio, los científicos administraron a un grupo de ratones, alimentados con grasas, un inhibidor que bloqueaba el efecto de la enzima DNA-PK, mientras en otro conjunto la dejaron funcionar normalmente.

Así hallaron que en el grupo que había recibido el inhibidor, la subida de peso era un 40 por ciento menor.

Según las primeras conclusiones de los científicos, la tendencia a aumentar de peso no se debe solo a malas elecciones en el estilo de vida o a la falta de voluntad. "Hay un problema genético que lo maneja", subrayó Jay Chung, uno de los autores del estudio e integrante del Laboratorio de Investigación en Obesidad y Envejecimiento del instituto.

Bajar de peso es más difícil a partir de entre los 30 y 40 años, aunque aún no se sabe mucho sobre los cambios biológicos que provocan que las personas suban de peso a partir de la mediana edad.

A partir de esta investigación, realizada por ahora sólo en ratones, se sabe que la enzima DNA-PK aumenta su actividad con la edad. No solo estimula la conversión de nutrientes en grasas, sino que disminuye la cantidad de mitocondrias, los espacios en las células que toman esa grasa y la transforman en energía para el cuerpo.

Para los investigadores, este descubrimiento abre la puerta para el desarrollo de un nuevo tipo de medicación para perder peso que puede funcionar inhibiendo la actividad de la DNA-PK.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo