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Una dieta monótona, responsable de los problemas nutricionales de los argentinos

Los argentinos no cumplen con la recomendación internacional de incluir en la dieta alimentos diferentes. Advierten sobre los problemas nutricionales que causa la monotonía.

La dieta de la mayoría de los argentinos se caracteriza por un bajo consumo de hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales y un exceso de consumo de cortes grasos de carne, harinas, azúcares y sodio. Esa dieta monótona, advierten los especialistas, es la principal causa de los problemas nutricionales.

Según las recomendaciones internacionales, el ser humano necesita para vivir alrededor de 60 nutrientes, entre proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Sin embargo, los argentinos no cumplen con la advertencia, ocasionando así lo que se conoce como hambre oculta, o carencia de micronutrientes esenciales.

Para la médica especialista en nutrición, Mónica Katz, el gran problema del hambre oculta es que no se ve. "Es más sencillo diagnosticar la obesidad o la desnutrición, y lo curioso es que esas carencias nutricionales se dan en poblaciones con disponibilidad de alimentos, por lo que no depende sólo de factores económicos", sostuvo.

La nutricionista también aclaró que los más propensos a presentar déficit de algunos nutrientes son aquellos que están haciendo dieta, los adultos mayores, las personas hospitalizadas y quienes presentan trastornos como bulimia o anorexia.

Diferentes estudios indican que una de las razones que explica la poca variedad de alimentos en la dieta de los argentinos son los hábitos culturales: ritmo de vida apurado, la comodidad de los deliveries, la dificultad para comer en casa todas las comidas, no disponer de tiempo, la dependencia de la carne y la poca creatividad a la hora de cocinar.

  • No debe faltar

» Frutos rojos

» Verduras como el brócoli

» Peces grasos como el salmón, atún o caballa

» Cereales enteros como quinoa, arroz yamaní y pan integral

» Frutos secos como la nuez o la almendra

  • Recomendaciones

* Aumentá la variedad de comidas.

* Incluí al menos tres porciones de verduras y dos de frutas por día.

* Tomá ocho vasos de agua.

* Incorporá legumbres.

* Elegí cortes de carne más magros.

* Limitá el consumo de azúcares y las grasas saturadas.

Qué es

La dieta monótona está basada en el consumo de un número limitado de los mismos tipos de alimentos, todos los días.

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