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Tomar mucha agua no es bueno para la salud

Beber agua es vital, pero hacerlo en exceso puede ser perjudicial para la salud. Demasiada cantidad de líquido impide que los riñones hagan bien su trabajo.

El agua es un elemento esencial para la supervivencia del ser humano. Sin embargo, la cantidad a beber debe ser la suficiente para que el cuerpo pueda calmar la sed. Según los especialistas, forzar el consumo de líquido más allá de lo razonable tiene más riesgos que beneficios.

El cuerpo dispone de mecanismos hormonales para saber el agua que necesita a lo largo del día, mientras que la cantidad varía en función de diversos factores, explica la doctora María Alejandra Rodríguez Zía. "Si tomamos más agua de la que el corazón puede bombear y los riñones filtrar, estamos en problemas porque ese líquido es mayor que el que el cuerpo puede manejar".

Respecto de cuánto consumo de agua es considerado excesivo, la endocrinóloga aclara que la demasía se da cuando se consume más de lo que se elimina. "El riñón puede filtrar entre 140 a 190 litros por día, luego los reabsorbe y sólo envía a la vejiga el agua que concentró las toxinas que debe excretar la orina. En promedio, eso sería alrededor de dos litros de agua por día".

Tomar poca agua es malo porque el cuerpo necesita reciclar muchas sustancias tóxicas que son barridas junto con el medio acuoso. Además, la deshidratación impide el transporte de estas sustancias, así como la ubicación de los nutrientes que llegan desde la comida. Poca agua significa poca sangre y falta de presión para que llegue cualquier sustancia a los tejidos, detalla Rodríguez Zía.

Por el contrario, aclara la especialista en medicina orthomolecular, tomar mucha agua genera edemas, o sea, la retención del agua entre las células. El agua sola, sin sal, difunde fuera de las arterias y las venas, quedándose estancada. Por lo tanto, el efecto adverso más frecuente de tomar agua en exceso es el aumento de peso y pies hinchados.

Los excesos peligrosos. Beber agua en forma  excesiva, de manera compulsiva y sin que exista una necesidad biológica, es parte de un desequilibrio psiquiátrico relacionado con el control de impulsos. Este comportamiento forma parte de los trastornos alimenticios y se conoce como potomanía. Es un problema que debe ser atendido por especialistas, porque puede dañar la salud integral.

Cómo funciona

  • El agua que se bebe es eliminada por el organismo en la orina y el sudor.
  • Si se toma demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
  • Con eso, ocurre una dilución de los niveles de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro.
  • Si no están en una relación adecuada en la sangre y si se diluyen demasiado, también ocurre una dilución de los componentes en el interior de las células.

Cuánta agua hay que beber

Habitualmente se recomienda ingerir alrededor de dos litros de líquido al día para una persona normal. La cantidad debe aumentar en climas muy calurosos o dependiendo de la actividad física realizada.

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