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Tu salud

Tips para organizar las comidas en el trabajo

Un especialista brinda trucos y tips para alimentarnos de manera práctica y sana en el ámbito laboral.

Comenzar con un plan alimentario necesita un corte que permita recuperar el equilibrio perdido. Lo primero que se debe hacer es organizar la alimentación y buscar estrategias fáciles, prácticas y sencillas para cada día. El doctor Máximo Ravenna brinda tips para planificar los menúes e incorporar alimentos más saludables cuando estás fuera de casa.

"Para organizarse es bueno pensar cuáles son los momentos más difíciles del día. Realizar cuatro comidas y no saltear ninguna ayuda a no tentarse con alimentos que no debo consumir", explica el especialista.

Y agrega: "Debemos incorporar colores a nuestra dieta con la inclusión de verduras y frutas de temporada, alimentos que aportan baja concentración calórica, fibra, vitaminas, minerales, y antioxidantes (sustancias que previenen el envejecimiento precoz)".

Es conveniente seleccionar carnes magras, lácteos descremados, huevo y claras de huevo, pero también es importante incorporar legumbres y cereales integrales, que podemos acompañar con vegetales crudos en diferentes preparaciones para realizar viandas. Evitá los alimentos como dulces, azúcares, snacks y golosinas; pero sobretodo, harinas refinadas, productos de panadería y cereales no integrales.

La hidratación es un aspecto que no puede dejarse de lado, el agua es esencial para que nuestro organismo funcione adecuadamente y deben consumirse de tres a cuatro litros de líquido (agua, infusión, caldo, jugos diet, aguas saborizadas) por día.

"Es importante controlar el consumo de bebidas colas y café, productos que poseen una importante cantidad de cafeína, un potente estimulante. Se deben buscar sabores agradables (neutros) no estimulantes de la papila gustativa, para no favorecer las ganas de seguir comiendo", explica Ravenna.

Primera selección. Elegí alimentos como vegetales, frutas frescas, cereales integrales, legumbres, pescado y pollo.

Vianda práctica

Una taza de caldo o sopa de vegetales (light) o jugo diet o agua saborizada diet acompañadas de una proteína como un huevo, una porción de queso o una de carne, una lata de atún o cinco kani kama, un octavo de pollo o unas fetas de peceto con ensalada de vegetales frescos. Gelatina light y una fruta.

Si el tiempo es más corto

  • Un yogur con una banana
  • cuatro fetas de queso de máquina magro
  • Una ensalada de fruta con un yogur
  • Una ensalada completa con un huevo
  • Tres fetas de jamón cocido magro con una fruta
  • Un yogurt con copos y una fruta
  • Un licuado de fruta con una taza de leche
  • Dos frutas

 

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