?>
Tu salud

Terapias alternativas para prevenir las enfermedades de invierno

Con la llegada de los días fríos, aparecen las enfermedades de estación. La clave para prevenir contagios es atender a los consejos naturales. Hábitos alternativos que no tienen contraindicaciones.

Faringitis, resfrío, gripe, entre otras, son algunas de las palabras más usadas en época invernal. Claro, son los nombres de las enfermedades que nos invaden cuando los días se tornan más fríos, pero estas patologías pueden prevenirse con hábitos o terapias alternativas que no presentan contraindicaciones.

Es importante inmunizarnos sin sufrir efectos colaterales y prevenir ante la aparición de los primeros síntomas; siempre teniendo en cuenta que para cada problema hay un recurso alternativo.

» Guerra al resfrío. Esta patología es un proceso infeccioso que afecta a la mucosa nasal. Entre los síntomas más comunes están la sensación de malestar general y cansancio, dolor de cabeza y de los senos paranasales, secreción mucosa, nariz tapada, dolor de gargante y tos.

* Fitoterapia

El tomillo es mucolítico. Se puede tomar en infusión, varias veces al día, o aspirando sus vahos. Junto al eucalipto, contribuyen a descongestionar las vías respiratorias.

Para calmar el malestar, se pueden tomar infusiones de sauce, que posee propiedades antitérmicas (reduce la fiebre), analgésicas y antiinflamatorias. También son efectivas las infusiones de flores de saúco, por sus propiedades anticatarro.

* Naturismo

Tanto las vitaminas A como la C, el zinc y el magnesio, ayudarán a aumentar las defensas y a recuperarse rápidamente.

» Batalla contra la gripe. Causada por virus específicos, dura entre cuatro y cinco días. Entre los síntomas más comunes aparecen: malestar generalizado, dolor de cabeza, tos, molestias en los ojos, dolor de garganta, ganglios inflamados, dolor muscular y fiebre.

* Fitoterapia

Infusiones de valeriana, dos veces al día. La combinación de menta, eupatoria y flores de saúco, plantas con efecto antitérmico (bajan la fiebre), puede aliviar gran parte de los síntomas de la gripe y promover una rápida recuperación. Tomar una infusión varias veces por día.

* Naturismo

Consumir ajo todos los días (un ajo o dos cápsulas) asegura un buen aporte de vitamina C.

» Chau faringitis. Es una inflamación de la mucosa de la faringe, que tiene como síntomas: irritación, dolor y sequedad de la garganta.

* Naturismo

Para suavizar la garganta, hacer gárgaras con plantas balsámicas como la lobelia, el eucalipto y el llantén. También podés hacer varias veces por día con agua de limón y sal marina.

Para evitar enfermarse en invierno

  • No bebas nada demasiado frío.
  • Evitá comidas abundantes.
  • Salí a respirar aire fresco, pero bien abrigado.
  • Si tenés una ducha manual, hacé baños de agua fría en piernas, pies, brazos y cara (no en el tronco).
  • Salí a correr media hora por día.
  • La temperatura de la casa debe rondar los 20°.
  • Mantené los pies bien calientes.
  • Dormí ocho horas, entre las 23 y las 8 de la mañana.
  • Secate bien la cabeza después de salir de un baño.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo