?>
Tu salud

Telemedicina: un método para el diagnóstico y tratamiento médico

La telemedicina es un nuevo método utilizado para el diagnóstico y tratamiento de casos simples y sencillos. Una tendencia que crece en el país.

Así como se puede estudiar a distancia o comprar distintos productos on line, ahora también se puede realizar una consulta o seguir un tratamiento médico a través de recursos tecnológicos.

La telemedicina o medicina practicada a distancia es un método que permite además la asesoría o seguimiento del paciente. En Argentina, y particularmente en Córdoba, este sistema empieza a ganar terreno.

"Gracias al uso de recursos tecnológicos como computadoras y dispositivos móviles la atención en los servicios de salud se optimiza, ahorrando tiempo y dinero, con aumento de calidad y cobertura, facilitando el acceso de especialistas a zonas distantes", explica el doctor Claudio Dubersarsky, especialista en oncología clínica.

Y continúa: "La telemedicina es aplicable en todos los campos médicos (oncología, cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría, entre otras) y no tiene la intención de reemplazar a la consulta presencial, todo lo contrario la fortalece y la complementa".

Si bien, culturalmente, va a llevar tiempo aceptar esta metodología como algo habitual o normal; seguramente terminará siendo tan natural como usar un teléfono celular, hacer operaciones a través del home banking, reservar hoteles o comprar pasajes on line.

"La medicina no puede, ni debe, estar ajena a la modernización y a la aplicación de las tecnologías que permitan mejorar la atención y accesibilidad a la salud. Nuestro país es muy extenso en su geografía y hay zonas donde el acceso a un médico especialista es prácticamente imposible. El uso de la telemedicina permite en la mayoría de los casos evitar traslados innecesarios a las grandes ciudades", cuenta el especialista.

"En aquellos casos que requieran la realización de un determinado estudio serán derivados a la consulta presencial".

Su uso

El servicio se puede realizar vía web desde la computadora o un teléfono móvil. Es fundamental tener una buena conexión a internet.

Necesitás una cámara y un micrófono para realizar la teleconferencia. Hay servicios que utilizan una app, que se puede descargar en el celular y de esa forma acceder a la Teleconsulta.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas: ahorro de tiempo y dinero.
  • Desventajas: imposibilidad de realizar un examen físico por parte del profesional, aunque la utilización de sensores y dispositivos que pueden medir temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria ayudan a recolectar datos vitales para efectuar el dignóstico. No se pueden atender emergencias.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo