?>
Tu salud

Semana de Atención Gratuita de cáncer de piel

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, Lalcec realizará en todo el país y de forma gratuita, examenes de screening de piel para detectar manchas o lunares sospechosos.

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (Lalcec), ONG que lucha desde hace 93 años contra el cáncer, lanza este martes 29 de noviembre el programa Semana de Atención Gratuita de cáncer de piel para detectar manchas o lunares sospechosos. La campaña de prevención se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre.

De acuerdo a registro del Ministerio de Salud de la Nación, el sol es el causante del cáncer de piel en 9 de cada 10 casos. Asimismo, la Sociedad Argentina de Dermatología sostiene que en los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer. Por este motivo, la prevención y detección temprana son claves para combatir esta enfermedad que avanza, sin pausa, en todo el mundo.

Como parte del trabajo destinado a la prevención y la detección a tiempo de la enfermedad, en su lucha contra el cáncer de piel, Lalcec ofrece la oportunidad de realizarse sin costo, un screening de piel. Los estudios se llevarán a cabo desde hoy 29 de noviembre al viernes 2 de diciembre en la sede de la entidad (Avenida Colón 2133). Reservá tu turno llamando al teléfono (0351) 4802495.

Controlá tus lunares una vez al año y detectá lesiones premalignas

En Dermatología existe una norma básica que ayuda a la detección temprana. Compartimos la regla del ABCDE.

A: Asimetría. Un lunar tiene indicios de ser maligno cuando es asimétrico. Hay menos riesgo en los que tienen forma perfectamente redondeada.

B: Bordes. El contorno debe ser regular. Cuando los extremos se ensanchan o toman diferentes formas, hay que preocuparse más.

C: Color. Los lunares sin riesgo tienen distintos colores: piel, beige, negro, marrón y hasta rojo (estos son los angiomas). El problema es cuando en una misma lesión se combinan diferentes colores.

D: Diámetro. Consultá cuando los lunares superen el tamaño comprendido entre los seis milímetros y el centímetro.

E: Evolución. Controlá los lunares una vez al año. Cuando se ensanchan a lo largo de este período, señal de alerta.

Disfrutá el sol sin riesgo

  • Evitá exponerte al sol entre las 10 y las 16.
  • Buscá lugares a la sombra.
  • Cubrite con ropa, sombrero y anteojos de sol.
  • Utilizá protector solar mayor a 20 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.
  • Los bebés menores de un año deben evitar completamente la exposición.
  • Evitá las radiaciones ultravioleta generadas por las camas solares. Las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo