?>
Tu salud

Reuma y visión: algunos medicamentos pueden ser dañinos

Ciertos remedios para tratar el reuma afectan a los ojos. La afección puede detectarse con exámenes oftalmológicos, antes de que genere un daño grave en la visión.

Muchos pacientes con enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoidea y el lupus, precisan medicación para mantener controlados los síntomas. Por lo tanto, deben usarla en forma crónica durante muchos años, incluso toda la vida. Las principales complicaciones asociadas a la hidroxicloroquina afectan a los ojos, aunque la mayoría pueden detectarse con exámenes oftalmológicos específicos antes de que generen un daño grave y permanente en la visión.

Por eso, los especialistas insisten en la importancia de realizar las visitas adecuadas al reumatólogo, quién debe programar las interconsultas pertinentes para las especialidades médicas que resultan esenciales para el monitoreo de la complicaciones que pueden aparecer relacionadas con el uso de esta droga.

Algunas de las lesiones son reversibles y mejoran con el tiempo, mientras que otras, las que afectan principalmente a la retina, son definitivas y sólo puede evitarse un daño importante con la detección temprana y la suspensión del tratamiento.

"También es muy importante no suspender el tratamiento si no es estrictamente necesario. Los daños que pueden surgir de la reactivación de las enfermedades reumatológicas puede ser muy importante y riesgoso para la vida", remarcó David Diamint, oftalmólogo especialista en retina y vítreo.

Apenas un poco más de la mitad de los pacientes tratados con hidroxicloroquina realiza una apropiada evaluación para prevenir la toxicidad asociada al uso de la droga. Dicho de otra forma, los pacientes en tratamiento activo con hidroxicloroquina no son evaluados correctamente para pesquisar en forma temprana signos de toxicidad y, de esa forma, evitar los daños visuales que pudieran aparecer.

"Estos datos son importantes para generar conciencia, tanto en la población general como en la comunidad científica, y así promover la correcta evaluación oftalmológica y prevenir el daño en la visión relacionado con un tratamiento muchas veces necesario para la salud integral de muchas personas", destacó Diamint.

Precaución

  • La mayoría de enfermedades reumáticas tienen un carácter inmunológico, se produce una agresión sobre los tejidos propios, y puede afectar a distintas partes del organismo incluso a los ojos.
  • El uso de medicamentos para el reuma puede producir daño de la retina. Una detección precoz de este problema, con un campo visual computarizado, una tomografía óptica computada de dominio espectral, una autofluorescencia o un electrorretinograma multifocal, minimiza el daño.
  • Las visitas regulares a un oftalmólogo especialista que esté familiarizado con la toxicidad de este medicamento reduce el riesgo del problema.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo